TEORIA E HISTORIA

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
LUZ ADRIANA MARTINEZ MUÑOZ
CÓD.:1102736
Teoría e historia IV

EL VIDA URBANA COMO POSIBILIDAD EN EL SECTOR DE LAS NIEVES.
ENSAYO
El proyecto que se elaboró se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, exactamente en el barrio Las Nieves. Este sector del centro de la ciudad se caracteriza por ser muy transitado y tener gran afluencia de personas durante las diferentes horas del día. Es unbarrio de usos mixtos, aunque predominan el comercial y el educativo. Partiendo de las lecturas de Richard Rogers Ciudades par un pequeño plantea y de Jan Gehl Ciudades para la gente, hablare de las problemáticas que enfrentan las ciudades actuales enfocándome en las que aplican para la ciudad de Bogotá. Hare una relación entre estas teorías y lo que busco en mi proyecto.
En el primer libro RichardRogers nos dice que las ciudades han perdido la capacidad de responder a las aspiraciones de los que la habitan. Han perdido su función principal. Hay que hacer cambios de diferentes tamaños que nos permitan que estas ciudades que existen y están creciendo sean sostenibles. Hay que buscar la forma que no se vuelvan insostenibles para poder asegurar que las generaciones futuras podrán vivir en lasciudades. “Por ello estoy convencido que la arquitectura y la planificación urbana pueden evolucionar para aportar herramientas imprescindibles encaminadas a salvaguardar nuestro futuro, creando ciudades que produzcan entornos sostenibles y civilizadores.” (Rogers, 2000, pág. 4) El primer problema a atacar es la falta de consciencia ecológica. Somos conscientes que sin el agua, el aire, el sol,etc. no podemos vivir pero seguimos haciendo mal uso de estos. Las ciudades se convierten en lugares insostenibles porque tienen un sistema lineal de consumo. Consumimos materias primas y producimos desechos. No hay una reutilización de la energía y esto produce que cada vez debamos irnos más lejos para encontrar materias primas y para arrogar la basura.
El aspecto ecológico de Rogers es importante,pero adicionalmente habla de los aspectos sociales de las grandes ciudades, que a a medida que crecen van teniendo cinturones de pobreza que la rodean. Se tienen sectores pobres dentro de los límites de la ciudad donde la gente vive en condiciones insalubres. Este problema se vuelve más importante porque la pobreza aumente la contaminación y porque el descontento es igual de malo para la ciudadcomo la contaminación. “Pero en las urbes de rápida expansión los pobres parecen vivir sin regeneración posible. Si descuidamos este problema, los problemas sociales y ecológicos de estas megápolis dominaran pronto el entorno humano.” (Rogers, 2000, pág. 8). Este aspecto me parece más importante al momento de tratar un predio que se encuentra en el centro de la ciudad. Este sector tiene una grancantidad de habitantes de calle y de transeúntes de diferentes estratos sociales. Se circula en todas las direcciones, pero es poco lo que se tiene de permanencia.
Richard Rogers y Jan Gehl detallan otro problema que es de gran importancia que es la existencia de más espacio para los carros que para los peatones. Cuando se piensa primero en el carro y luego en el peatón solo se logra que el peatónse aleje de la calle, o como lo dicen los autores, se aliene. Rogers nos pone el caso de San Francisco donde se encontró que había una relación inversamente proporcional entre el tráfico de una calle y las relaciones que se establecían entre las diferentes manzanas. Por otro lado Gehl en esta misma ciudad nos dice que cuando en 1989 un terremoto daño el sistema estructural de la autopistaEmbarcadero, antes que la ciudad tomara medidas para su reconstrucción se encontró que era innecesaria y se convirtió en un bulevar de grande proporciones. (Gehl, 2010, pág. 10)Partiendo del principio de Gehl que dice que entre más vía le demos a los carros más vías necesitaremos y que entre menos les demos menos carros se utilizaran, hemos decidido tomar medidas sobre las calles del centro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Historia
  • historia de las teorias
  • Teoria De La Historia
  • Teoria de la historia
  • Teoria De La Historia
  • Teoria De La Historia
  • Teoria a de la Historia
  • Teoria De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS