Teoria e investigacion de la comunicacioin de masas 1 capitulo

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Teoría e investigación de la comunicación de masas
José Carlos Lozano

Primer capítulo: la comunicación como campo y objeto de estudio.

En este primer capítulo José Carlos hace unarecopilación bibliográfica y nos explica de manera clara como la comunicación no puede ser una ciencia ya que la misma comunicación es empleada dentro de todas las ciencias sociales ypor esto parte de las ciencias sociales se han unido para estudiar a profundidad los procesos de la comunicación. Estos investigadores se han dividido en dos perspectivas la positivista yla crítica.
La positivista se basa en las ciencias naturales y tienden a usar técnicas cuantitativas; es decir el hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción,los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. Elpositivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma.
Por su parte los críticos se basan en los roles de la sociedadcontemporánea y tienden a usar técnicas cualitativas; a grandes rasgos  es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos,particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en elrazonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiereclaridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

Actualmente ambas posturas utilizan las dos técnicas (cualitativa y cuantitativa) para obtener un mayor conocimiento de lo estudiado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de investigacion- comunicacion de masas
  • Capitulo 1 Investigacion De Mercados
  • Investigacion Capitulo 1 La Idea
  • Capitulo 1 Metodologia de la Investigacion
  • La investigacion cientifica capitulo 1
  • Investigacion 1 capitulo 4
  • Capitulo 1 investigacion de mercados
  • Tecnicas de investigacion Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS