Teoria G. Derecho

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

T.1 El contexto del Derecho: el Derecho y el lenguaje

Filosofía del derecho hace una reflexión filosófica sobre el derecho, problemas de la justicia, la actualidad de los jueces, abogados etc...
Tiene dos vertientes:
como profesionales de la comunicación
cualquier ciudadano tiene q poseer determinados conceptos para la vida cotidiana, x ej. laConstitución
El derecho fija las pautas de convivencia en sociedad. Es una herramiento deficiente, no ofrece una única solución, puede haber varias, todas jurídicamente aceptables. Todas las leyes deben ser contitucionales.
La palabra derecho es un término polisémico:
facultad individual en sentido subjetivo (derecho humano)
ciencias jurídicas, actividad de reflexión (asignatura)
justicia(sinónimo)
conjunto d normas, ordenamiento jurídico, en sentido objetivo (Derecho)

El derecho es omnipresente. El Derecho es necesario pq la existencia humana depende d él. Debemos asociarlo con poder, con fuerza y no con justicia, ya q hay derecho injusto.
Existen instituciones q gozan del uso legítimo de la fuerza de manera monopolista, tienen el monopolio del poder tras la renuncia del poder porparte d la sociedad. Ese poder cae en manos del soberano, q puede ser de dos tipos: 1. despótico, autoritario; 2. democrático.

Definición de Derecho: tiene carácter polisémico, esto hace q sea un término ambiguo, vago y q conlleva carga emotiva.


T.2 Derecho y sociedad: las funciones del derecho

El Derecho puede ser estudiado desde una triple perspectiva:
como valor: en todoordenamiento jurídico se plasman unos valores (no tienen pq ser justos).
como fenómeno social: el Derecho es un instrumento de control social, se persigue q los individuos adecuen se comportamiento con un ideal preestablecido. Es un instru. de socialización.
como norma: función d control social gracias a su carácter coactivo. El lenguaje se utiliza en Derecho por su función directiva.

Hay qdistinguir entre el ser y el deber ser del Derecho, no se deben juntar ambos planos. El Derecho es.

Validez del Derecho (dimensión normativa): validez es pertenencia al ordenamiento jurídico. Una norma existe cuando pertenece a dicho ordenamiento.
Hay q investigar los orígenes de las normas, si existe una norma superior, si fue dictada por una autoridad con competencia...
Para q una norma sea válidatiene q estar de acuerdo con la Contitución. Cuando es válida existe una obligación jurídica hacia ella. Esto no significa q exista una obligación moral, esta puede o no existir.

Vigencia o eficacia (dimensión social): una norma está vigente cuando es obedecida habitualmente por los ciudadanos y es aplicada habitualmente por los jueces. Para q una norma sea eficaz no es necesario q todo elmundo la respete.
La validez no implica eficacia. La validez d los ordenam. jurí. viene determinada por criterios extrajurídicos. Desde el punto d vista del Dercho global, validez y eficacia están íntimamente conectadas. La Constitución es válida pq es norma respetada y obedecida por los ciudadanos habitual+.
No cabe un ordenamiento jurí. q no sea eficaz.

Justicia: una norma es justa cuando seajusta a unos determinados principios morales. El Derecho nunca debe determinar lo q es justo y lo q no lo es.
Tres teorías sobre la justicia del Derecho:
1º OBJETIVISTA O DOEMÁTICA: verdad absoluta, independiente
2º RELATIVISTA O SUBJETIVISTA: no existe, determinada por los sujetos. Todo es relativo en el campo moral.
3º INTERSUBJETIVISTA: existe una verdad con un ámbito de validez. Lavalidez es la q le dan los sujetos q aceptan unas reglas determinadas. Decir q algo es verdad es decir q es aceptable por los individuos por los individuos q participan d un det. discurso. Las teorías más aceptables son las consecualistas
que parten d la fijación d unas reglas q tratan d definir el discurso moral q respete det. reglas. Uno tiene q aceptar la coacción no coactiva (¡ein!) del mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Teoría Del Derecho, Según J. G Riddall/Realismo Norteamericano
  • Teoria g p
  • Teoria de g stanley
  • Teoria del derecho
  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS