Teoria O

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
TEORIA ORGANIZACIONAL

Profesora:
Ana Núñez.

Estudiante:
Laura Saba

Organizaciones
Organizaciones: Todo aquello formado por un grupo de personas con un propósito o fin.
Dirigente: Todo aquel que tiene persona por debajo de el es un dirigente ( nombre con que se distingue el puesto) , depende del nivel de jerarquía que tenga. Es aquel que asume el reto de representar y conducir a ungrupo de personas que buscan objetivos comunes de bienestar.
Tarea principal del dirigente: Procura que se logren los objetivos y beneficios de todos los miembros se su organización , aprovechando al máximo sus virtudes y recursos de cada uno de ellos.
En este sentido el dirigente debe cumplir las siguientes grandes funciones:
* Representar eficazmente su organización.
* Conducir a laorganización al cumplimiento de sus objetivos.
* Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas.
* Manejar responsablemente los recursos económicos.
* Planificar las acciones que llevaron al logro de los objetivos.
* Relacionar a su organización con otras entidades.
* Gestionar proyectos que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

Características que se debentomar en cuenta para ser exitoso.
* Inteligencia:
Comprender los aspectos formales de una organización compleja ; analizar las relaciones formales entre las organizaciones ; enfrentarse debidamente con combinaciones de elementos tecnológicos , económicos , financieros y jurídicos y explicarlos a los demás, exige tan evidentemente una capacidad para hacer distinciones precisas , clasificaciones ,razonamientos lógicos y análisis.

* Dotes de mando:
La mayoría de las empresas son actividades asociativas , es decir , actividades que combinan los factores materiales con las personas.

Estas han de ser persuadidas para que contribuyan con sus esfuerzos a la consecución de un objetivo de la empresa conocido por ella y en el cual creer. La persona capaz de conseguir tal cosa es undirigente.

* Tener habilidades metódicas:
Es una característica de los dirigentes que se basan mucho en metodologías formales. Se destacan por tomarse su tiempo para recabar información y pedir análisis que sustenten sus procesos decisorios. No acostumbran a decidir antes de ejecutar una serie de pasos.
* Capacidad de comunicación:
La gente no puede vivir sin asociación y mucho menostrabajar , sin la posibilidad de comunicarse con los demás. Dentro de las empresas la capacidad de transmitir ideas e información tiene prioridad.

* Facilidad para la metodología científica:
Un rigoroso adiestramiento en metodología científica desarrolla procesos de pensamientos lógicos y facilita la elección de decisiones.

* Valores morales:
Un fuerte sentido de los valores morales es deprimordial importancia para un candidato a la dirección. Sobre los ejecutivos recae una gran responsabilidad por el bienestar de los demás y por la sociedad de la que forman parte.

Organizaciones como instituciones.
Consiste en asignar las tareas , en agrupar actividades en departamentos y en asignar la autoridad y los recursos en la organización.

El gerente: Las funciones se dividen eninformativas ( Adm. por información) , interpersonales , ( Adm. por personal y decisionales ( Adm. por acción) .
Estas representan actividades que los gerentes emprenden para cumplir sus funciones: planeación , organización , dirección y control.
Juicio: El cuidado de reconocer y valorar todos los factores de la organización , el habito de fijar esos factores teniendo en cuenta el ambiente , eldedicar tiempo suficiente para llegar a una decisión , el habito de tomar decisiones sensatamente y la capacidad de ajustar debidamente en el tiempo la practica de esas actividades.
Intuición: Los intuitivos suelen hacerse notar debido a que toman decisiones sin entretenerse demasiado en análisis de ningún tipo. Son los que la ‘’ tienen clara’’ . Estos suelen llevar ventajas cuando se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS