Teoria x y teoria y

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Teoria X y Teoria Y
McGregor creó dos teorías para el comportamiento humano, la teoría X dice que el hombre es un holgazán, es necesario que se le diga que hacer y como hacerlo, necesita de metascortas, es inmaduro e irresponsable, resisten los cambios; estas concepciones del hombre reflejan un estilo de administración duro y rigido, que hacen que trabajen en estándares planeados y organizadosy se ve a la persona como un medio de producción. Para esta teoría la administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, controlar sus acciones y modificar su conducta, tambiénmenciona que como las personas se motivan por los sueldos, debe haber remuneraciones o sanciones según sea su desempeño.
Esta teoría representa el típico estilo de la administración científica deTaylor, de la teoría clásica de Fayol y de la teoría de la burocracia de Weber; fuerza a las personas a que hagan exactamente aquello que la organización quiere que hagan.
En la teoría y, las personas notienen disgusto por trabajar, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción, hay motivación, potencial de desarrollo, capacidad para asumir responsabilidades, hay una capacidad de alto grado deimaginación y creatividad. Muestra un estilo de administración abierto y dinamico y se vuelve un proceso para crear oportunidades, eliminar obstáculos y motivar el crecimiento individual.
Sistemas deadministración
Likert propone 4 sistemas de administración definiendo cuatro perfiles organizacionales.
Sistema 1: “Autoritario coercitivo”. Controla rígidamente todo lo que ocurre dentro de laorganización. Es el sistema mas duro y cerrado.
- Opera dentro del estilo autoritario explotador.
- Se basa en el temor y las amenazas.
- La comunicación es desde arriba y hacia abajo.
-Existe unimportante distanciamiento psicológico entre el superior y el subordinado.
- Las decisiones se toman en la cúspide de la organización.

Sistema 2: “Autoritario benevolente”. Es un sistema menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria x y teoria y de mcgregor
  • Teoria X y Teoria Y
  • Teoria X Y Y, Teoria Organizacional.
  • Teoria x y y
  • Teorias x y y
  • Teorias x y y.
  • Teorías de la X y la Y
  • teoria X y Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS