Teoria x y y de douglas mc gregor

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Douglas McGregor fue una figura prestigiosa de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, tienen en la actualidadaplicación.

En 1960 se publicó el manifiesto “El lado humano de las organizaciones” el cual constituyó el inicio de a una importante tendencia a favor de reconocer en el empleado su valor de serhumano integral.

Describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y, que son, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadaspor los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad, planteó que el empleado de la moderna sociedad de organizaciones ya no es motivado por la coacción, o el temor, comoocurría en las primeras sociedades industriales.

El empleado moderno halla sus motivaciones en la parte superior de la famosa pirámide de Maslow:
el reconocimiento, la autoestima, la capacidad derealización.

TEORÍA X

Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y queel trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

Las premisas de la teoría X son:

Al ser humano medio no legusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan.

La gente necesita que la fuercen, controlen,dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; el individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima detodo, por ello es necesario que lo dirijan.

"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Douglas Mc Gregor
  • Teoria X E Y De Mc. Gregor
  • Teoria x y y mc gregor y ouchi
  • Implicaciones que tiene la teoria x e y de Mc Gregor
  • Douglas mc gregor
  • Douglas mc gregor
  • Aportaciones de douglas mc. gregor
  • teorías X & Y de Mc Gregor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS