TEORIA X Y Z ADMINISTRACION

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
BIOGRAFÍA DE DOUGLAS MACGREGOR

Nació en Detroit 1906 murió1964. En su faceta académica, McGregor se
graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.

Entre sus actos oficiales, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su emergente concepto de la Teoría X y la Teoría Y.

DE DÓNDEPROVIENE LA TEORÍA X
McGregor basa su trabajo en una crítica hacia las teorías clásicas de la organización, y menciona que la posición de las diferentes teorías de la organización hasta su tiempo, no muestra la realidad a la que se enfrentan los administradores durante el ejercicio de sus funciones. La realidad que es tomada en cuenta por las teorías clásicas, es demasiado parcial y simplista.TEORÍA " X "
Al ser humano normal no le gusta el trabajo, y lo evita si pudiera". Analizando se puede mencionar que cuando una organización es administrada bajo esa forma de pensar, el mismo quehacer organizacional puede conducir a pensar que el ser humano odia al trabajo y que el superior vea en el subordinado un enemigo a quien deba forzar para conseguir que trabaje y obtener un producto,Implementando métodos coercitivos tendientes a controlar permanentemente la participación de los subordinados en las instituciones
Debido a que el ser humano le disgusta el trabajo, las personas deben ser controladas, dirigidas y castigadas para conseguir de ellas un esfuerzo adecuado que contribuya a alcanzar los objetivos organizacionales  
El ser humano normal prefiere ser dirigido,desea evitar responsabilidades, tiene poca ambición y quiere seguridad ante todo". Esta forma de pensar lleva al administrador que evite la participación del subordinado en cualquier decisión importante
Como se puede apreciar, En la teoría X la persona al mando tiende a creer que todo siempre es culpa de alguien, que todos los empleados solo piensan en si mismos y no como en un todo dentrode la organización y normalmente la persona al mando siente que el único propósito del trabajador es la obtención de dinero sin comprometerse con la empresa.
CARACTERÍSTICAS
-Las personas tienen antipatía para el trabajo, la mayoría de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa.
-Prefiere ser dirigido, no quiere asumirresponsabilidades.
-Es perezoso.
-Busca ante todo su seguridad.
-Su única motivación es el dinero.

TEORÍA Y

La teoría Y considera al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores disfrutan su trabajo físico y mental, actuando como si fuera un juego o mejor dicho como algo que sedisfruta para ellos. Los trabajadores también poseen la habilidad para resolver cualquier tipo de problema que se dé, de una manera creativa, pero este tipo de talento es desaprovechado en muchas de las organizaciones al dar estas las normas, reglas y restricciones de cómo trabajar dejando al trabajador sin libertad. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:- La inversión deesfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego.

CARACTERÍSTICAS

- Las personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos.
- Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y creatividad en la solución de problemas.
- Considerar al individuo maduro y responsable.

La teoría Y estábasada en que la persona que se encuentre al mando cree que dando las condiciones apropiadas para trabajar la mayoría de las personas trabajaran bien y tendrán un buen desempeño. También creen que la satisfacción que deja el realizar bien un trabajo ya sea mental o por el uso de fuerza, es un factor de motivación muy importante.

BIOGRAFÍA WILLIAM OUCHI

William G. Ouchi nació en 1943 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion teoria x, y, z
  • TEORIAS X, Y y Z
  • Teorias X Y Z
  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • Teoria x y z
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS