TEORIA X Y Z

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
TEORIA X, Y, Z

INTRODUCCIÓN
La teoría X, (es autocrática, impositiva y autoritaria), la teoría Y (es democrática, consultiva y participativa).Douglas McGregor, psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de psicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre el comportamiento humano.
Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las TeoríasAdministrativas.
Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y.
"TEORÍA X":
1) La gente tiene una aversión al trabajo.
2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje.
3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
"TEORÍA Y":
1) El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
2) El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
3) El individuologrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
4) La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte.
5) La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio.
Por otro lado vemos a la teoría Z que se destaca en el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional. Strauss y Sayles. Autores de la teoría Z: Debido a lo radical delas teorías X e Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano, tiene una actitud variable.
"TEORÍA Z":
1) A la gente le gusta sentirse importante.
2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha,reconociéndoselo.

"TEORÍA X" CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría X Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana. La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario) Como estos incentivos son controlados por la organización, el hombrees un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella.Las emociones son irracionales y no deben interferir el propio interés del individuo. El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos. En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organización, por lo cual es necesario un control rígido. Debido a su irracionalidad intrínseca, el hombre es básicamente incapaz de lograr autocontrol y laautodisciplina. La administración responde por la organización de los elementos productivos de la empresa- dinero, materiales, equipos y personal. La administración también es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, para atender las necesidades de la organización. Sin la intervención activa de la administración, las personaspermanecerían pasivas frente a las necesidades de la organización, e incluso se resistirán cumplirlas. Por consiguiente, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas; es decir, sus actividades deben ser dirigidas. Ésta es la tarea de la administración. Podemos decir, que administrar consiste en lograr que las personas ejecuten las tareas. Detrás de estateoría tradicional hay diversas creencias adicionales, menos explícitas, pero muy difundidas como: El hombre es negligente por naturaleza; evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible y prefiere ser dirigido. Carece de ambición: evita responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones. Es fundamentalmente egocéntrico frente a las necesidades de la organización. Es incrédulo, no es muylúcido, y siempre está dispuesto a creer en charlatanes y demagogos.
"TEORÍA Y" DENTRO DE ESTA CONCEPCIÓN
Administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por objetivos, no por controles .Mc Gregor contempla la teoría Y de la siguiente manera: El gasto de esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias X Y Z
  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria X, Y y Z
  • Teorias x,y,z
  • Las Teorias Gerenciales (X, Y, Z)
  • Teoria X, Y y Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS