Teoria y caracteres de la jerga

Páginas: 63 (15749 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Teoría y caracteres de la jerga
DEFINICIÓN.-Es un fenómeno general la formación en casi todas las sociedades y en casi todas las lenguas, de una sociedad que difiere de la sociedad común, y de un lenguaje bastardo (1) que difiere en sus significaciones de la lengua del país, o que la sustituye en una parte mayor o menor con los términos de otra lengua.

El inglés tiene su cant, elalemán su rothwoclsch o kokamloschen, el francés su argot y el español su germanía y actualmente su caló.

¿En qué consisten esas sociedades? ¿En qué consiste su lenguaje?

Esas sociedades constituyen una segregación de la sociedad común, por no adaptarse ni a sus tendencias, ni a sus costumbres, ni a sus leyes, asociándose con arreglo a sus tendencias, a sus costumbres y a sus leyespeculiares (2). Por eso la asociación española que se caracterizó de ese modo en los siglos XV y XVI y posteriormente, se llamó germanía, es decir, hermandad, y el lenguaje que hablaba, perfectamente definidor de sus condiciones sociales, se llamó también germanía, es decir, lenguaje propio, lenguaje de la hermandad.

De manera que entre la sociedad y su lenguaje existe una relación deintimidad caracterizada por peculiaridades sociológicas, psicológicas y filológicas. Por ser la sociedad en parte diferente de la sociedad común, tiene un lenguaje en parte distinto, y por acomodarse ese lenguaje al juego de una vida, contiene expresiones, modalidades y atributos de esa vida.

He aquí por qué las definiciones y los estudios de ese lenguaje han pecado de imperfectos. Losdefinidores e investigadores, o se han atenido a la peculiaridad filológica, que es lo corriente en esta clase de estudios, o han apreciado determinadas condiciones individuales concordantes con el tipo del idioma, o, en fin, han fantaseado. Ninguno, absolutamente ninguno, ha estudiado el lenguaje y la sociedad como un todo, apreciando en el primero la expresión manifiesta de la segunda.

Según Mr.Royer (refiriéndose al argot), este lenguaje es un idioma de pura casualidad, que no ha pasado por el alambique de los Vaugelas, y que al través de los siglos ha conservado la sencillez de su tipo primitivo. Según Lombroso, que ha reunido y condensado todas las investigaciones referentes a las jergas, «uno de los caracteres particulares del hombre delincuente, reincidente y asociado, como lo estásiempre en los grandes centros, es el uso de un lenguaje enteramente, suyo, en el cual, mientras las asonancias generales y el tipo gramatical y sintáxico del idioma se conservan ilesos, está mudado completamente el léxico.» Con las observaciones de nuestro licenciado Chaves (Véase CARACTERES DE LOS DELINCUENTES SEGÚN EL LICENCIADO CHAVES. La jerga), se formula una definición mucho másantropológica. Se puede decir que la germanía, a que se refiere, es el lenguaje que usan los valientes, ladrones, rufianes y demás ralea, compuesto de «palabras acomodadas a la vida y entendimiento de esta gente.»

Resulta, pues, entre la sociedad y el lenguaje, una concordancia con la vida social y otra concordancia con el entendimiento de los individuos, concordancias tan íntimamente enlazadas, quesin individuos de determinadas condiciones no se concibe la formación de la sociedad, y sin la formación de la sociedad no se concibe la formación del lenguaje. De manera que este lenguaje empieza por ser un modo íntimo de expresión.

Así Mr. Royer se equivoca cuando atribuye a la «pura casualidad» la formación de ese lenguaje, y Lombroso acierta cuando lo define como «enteramente suyo» dequienes lo hablan; pero ese enteramente suyo», sólo parece comprenderlo Chaves cuando le da un alcance biológico y sociológico enteramente desconocido en otras definiciones más modernas.

Sin que precise reunir los atributos esenciales de ese lenguaje para hacer una definición nueva, importa al interés de nuestro estudio hacer presente que toda investigación de la jerga debe mirarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la jerga
  • Las jergas
  • Jerga
  • Jerga
  • Jerga
  • jerga
  • Jergas
  • Las Jergas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS