Teoria y concepciones de Frank Smith

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ENSAYO: Teoría y concepciones de Frank Smith
Frank Smith es psicolingüista contemporáneo reconocido por sus contribuciones en la lingüística y la psicología cognitiva, en los últimos 35 años. Él esconsiderado como un colaborador esencial para la investigación sobre la naturaleza del proceso de lectura.
En su trabajo sobre la lectura y su aprendizaje Smith busca resaltar principalmente laimportancia del conocimiento previo o conocimiento del mundo que posea el lector para que se produzca la lectura eficaz. Smith señala que no sólo en la lectura sino en cualquier proceso de aprendizajehumano, solo podremos darle sentido a partir de lo que ya conocemos. Aquello que no podemos relacionar con nuestra teoría del mundo no tiene sentido y por lo tanto no sentimos la necesidad deaprenderlo y no lo aprendemos.
Smith deja bien claro en su trabajo basándose en estudios científicos sobre el proceso de la percepción visual y del desarrollo del conocimiento, que cualquier aprendizajehumano tiene como base nuestra teoría interna del mundo y sobre ella se conforma y desarrolla toda la estructura cognitiva.
Nos da un ejemplo interesante en relación con la lengua hablada. Dice que losniños al aprender a hablar lo hacen primero como sus padres, luego como sus compañeros y amigos y tiempo después lo pueden hacer imitando a sus personajes favoritos. Distingue dos maneras deescuchar: una como emisor y escuchar como un receptor. Quiere decir esto que se escucha como un emisor cuando además de comprender lo que se dice se aprende a decir lo que escuchamos.
El análisis de Smith sibien estaba centrado en un área específica, sus planteamientos de la enseñanza y el aprendizaje son aplicables a cualquier área de estudio lo que beneficiara la enseñanza tradicional y la metodologíapresente en el inconsciente de muchas personas en el hacer o en los hábitos de aprendizaje. Cuando leemos tenemos dos partes importantes: la información visual y la no visual.
Todo lo que vemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión: Frank Smith
  • Teoria De La Concepcion
  • Teoría de la Concepcion
  • LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO DE FRANK SMITH
  • Teorias De Malthus Y Smith
  • LA TEORIA DEL VALOR EN SMITH Y RICARDO
  • Teoría Del Valor Adam Smith
  • teoria adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS