Teoria Y Conceptos Generales De Informatica

Páginas: 61 (15029 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
TEXTO GUÍA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

MAES/maes

1

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

INVITACION A LA ASIGNATURA

La informática puede definirse como “La ciencia que estudia la manera de manejar, distribuir y administrar la información”, mientras que la computación es el medio por el cual se procesa la información. La información posee dos características muy importantes einterconectadas. Es INTANGIBLE, esto significa que no está regida por la ley física de la conservación, siendo la siguiente frase un ejemplo de ello: “EL SABER NO OCUPA LUGAR”. Sin embargo sí está regida por el fenómeno de los INCREMENTOS, el cual establece, en el caso de la información, que al usarla ésta no se destruye ni se gasta, sino que por el contrario se incrementa. La informática, por su rapidezde crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas comonuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

MAES/maes

2

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

I. Introducción
El término Tecnologías de la Información y Comunicación se utiliza para referirse a todas aquellas tecnologías que han transformado el modo en que nos relacionamos como personas y sociedades. La conexión a Internet, por ejemplo, (disponible en los laboratorios decomputación de los colegios, en oficinas, en cibercafés y en muchos hogares) permite visitar sitios Web, enviar mensajes de correo electrónico o chatear. Por otra parte, los juegos de video y los reproductores/grabadores DVD están presentes cada vez más en el hogar, donde por lo general al menos un miembro del grupo familiar tiene un teléfono celular. Por lo tanto, las TIC se han insertado en nuestrarealidad cotidiana, lo que nos presenta el desafío de conocerlas y aprender a usarlas.

¿Cómo acceder al mundo de las TIC? Los conceptos hardware y software, están íntimamente relacionados, tanto así que uno no tiene sentido ni uso práctico sin el otro. Para comenzar, definámoslos de manera general.

HARDWARE
Este término se usa para aludir a todos aquellos componentes o dispositivos físicos deun PC, es decir, todo lo que es visible y tangible en un computador. Por extensión, se aplica también a otros componentes electrónicos que no forman parte de un computador, como los periféricos (impresoras, escáner y otros).

SOFTWARE
Este término se usa para aludir al componente invisible e intangible. Se refiere al conjunto de programas (Sistema Operativo y aplicaciones) que hacen posibleoperar con un PC.

MAES/maes

3

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

II. Hardware
Los principales componentes del hardware del PC se ubican dentro del gabinete o tower, en un lugar denominado Unidad de Procesamiento Central. Si consideramos que los datos son la “materia prima” con la cual trabaja el PC, ellos deben poder “entrar" para ser procesador y luego "salir", para ser transformadosen algún producto. Para que este flujo de datos se produzca, el PC se vale de algunos dispositivos, entre los cuales se distinguen aquellos que cumplen funciones de entrada y funciones de salida.

Observa el siguiente diagrama:

MAES/maes

4

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

1. UNIDAD DE PROCESAMIENTO CENTRAL (CPU)
Normalmente, los componentes de la Unidad de Procesamiento Centralno están a la vista. En el interior del gabinete se encuentra la placa madre, sobre la cual se montan una serie de dispositivos que permiten al PC interactuar con el mundo exterior. En la CPU se procesan todos los datos. Allí se realizan millones de cálculos numéricos y lógicos por segundo, lo que permite que las aplicaciones instaladas hagan su trabajo a gran velocidad. Además, posee un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad informatica-conceptos generales
  • Conceptos generales de la informatica
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Conceptos de Teoria General del Proceso
  • Conceptos generales teoria de maquinas
  • Conceptos Basicos De La Teoria General De Los Sistemas
  • Concepto general de la contabilidad y teoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS