Teoria y corrientes contemporaneas

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Guía para el Examen Departamental de la Materia Teorías y Corrientes Contemporáneas en Psicología I

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS Un paradigma, es un conjunto de creencias que permiten ver y aprender la realidad de cierta manera. Las 3 etapas para elaborar un cambio de paradigma referidas por Thomas Khun son: a) etapa precientífica de aceptación de un paradigma, b)etapa de ciencia normal y aparición de un nuevo paradigma, c) etapa revolucionaria pues en base a la aparición de anomalías del paradigma anterior se empieza a construir una nueva concepción de la realidad que da pie a la estructuración de un nuevo paradigma. PSICOFÍSICA Gustav Theodor Fechner (1801-1887) es el fundador de la psicofísica, la cual era una rama de la ciencia que se encargaba deinvestigar la relación entre los mundos físico y psicológico; se entiende por psicofísica, la relación entre mente y cuerpo Con los estudios de G. T. Fechner comenzó la psicología experimental como disciplina científica, por lo que se le considera como precursor de la psicología como ciencia; Publicó un libro titulado Elemente der Psychophysik (Elementos de psicofísica) en 1860. Además propuso tresmétodos de medición que hasta hoy se utilizan: el de los límites, el de los estímulos constantes y el del error medio, hoy llamado método de ajuste. Decía Fechner que la investigación psicológica debe llevar tareas complementarias como los son: análisis, síntesis y determinación de leyes.

PRECURSORES Y REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Franz Brentano (1838-1917), es conocido como propulsorde la Psicología del Acto; donde consideraba la influencia de la imaginación, el juicio y el amor (contra el odio), en la producción del mismo. Hermann Ebinghaus (1850-1909), doctor en filosofía fue precursor de la psicología científica y se interesó en el estudio de la memoria ejerciendo sus trabajos una profunda influencia en el estudio de dicho proceso. También creó un examen de aptitudesintelectuales. Carl Stumpf (1848-1936), inspirado en formar una psicología empírica, profundizó en el estudio de la psicología de la música; por lo que desarrolló estudios acerca de la psicología de los tonos. Georg Elias Müller (1850-1934); doctor en filosofía que se dedicó a estudiar la psicología siguiendo a su maestro Lotze, se interesó en el estudio de dos fenómenos: la memoria y los problemasvisuales pertenecientes a la percepción visual. K. Marbe (1869-1953), mantuvo una relación distante con Wundt. Este investigador se dedicó especialmente a propulsar la psicología aplicada, centrándose con mayor preponderancia en la psicología jurídica. Wilhelm Maximiliam Wundt (1832-1920), estudió medicina, fue decano de la Universidad de Leipzig, publicó varias obras, entre ellas, Introducción a laPsicología en 1911, y Psicología de los Pueblos; además este personaje trascendió a la historia dada su contribución al campo de la psicología siendo conocido como el .

ESTRUCTURALISMO Whilhelm Wundt, autor principal del estructuralismo, y fundador del primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania en el año de 1879. Es fundador en 1881, de la revista Estudios filosóficos, la cualfungió como órgano de comunicación del Instituto representado por él, cambiándola posteriormente de nombre a: Estudios psicológicos. Estableció que el Estructuralismo se basaba en el análisis experimental de la estructura de la mente, y afirmaba que las imágenes eran los elementos de la idea. Además es la Primera Corriente Psicológica que se preocupó en dar a la psicología un carácter científico porlo que decidió tomar como objeto de estudio a la conciencia y utilizó el método introspectivo para el estudio de la misma. Según Wundt, los tres elementos que conforman la consciencia son: Sensaciones, imágenes y sentimientos. Cabe señalar que El naturalismo fue una forma de pensamiento que dio la posibilidad del surgimiento de esta corriente psicológica. El sistema psicológico de Wundt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes Contemporaneas
  • Corrientes contemporáneas
  • Corrientes contemporanes
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS