teoria y critica -Análisis de autor- Autor: Julio Cortázar Obra: El otro cielo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

Teoría y Crítica
-Análisis de autor-

Autor: Julio Cortázar
Obra: El otro cielo



En este cuento Julio Cortázar hace un juego entre lugares y épocas diferentes. El relato cuenta dos vidas distintas,  una vida en la Capital Argentina, Buenos Aires y otra totalmente distinta en París.
Su vida real es la que vive en Argentina, el protagonista es corredor de bolsa y su día a día es completamentemonótono, rutinario, sin nada interesante,  lleno de obligaciones, caracterizado por la falta de diversión y la cotidianidad, donde la única actividad era sentarse en el sofá  junto a su madre y su novia Irma y conversar mientras tomaban un café. Una vida menos placentera e intensa.
La vida en París es imaginaria y ficticia, donde el protagonista huye para escapar de su monótona vida y donde sejunta con prostitutas y  proxenetas, en este “cielo” él es una persona libre, donde no está ligado ni a su novia ni  madre. Una vida mucho más arriesgada.
El hecho que envuelve este cuento son los continuos crímenes que comete Laurent, el estrangulador. Por estos barrios conoce a una prostituta llamada Josiane , gracias a la amenaza de Laurent,  ese miedo le servía  de estar más tiempo con ella yrecorrer los pasajes y las galerías cubiertas ,  debilidad del protagonista.
Tras la detención y muerte  de Laurent, llamado en realidad Paul el marsellés sus citas con Josiane finalizaron y más aún cuando se casó con Irma.  Finalmente el protagonista se acaba alejando definitivamente de París,  de los pasajes y las  galerías, empujado por las obligaciones familiares, el matrimonio y el trabajo y sesiguió preguntando por que tras la muerte del asesino no continuo viendo a Josiane. La desaparicion de ese mundo , de esa vida en Paris , viene motivada por dos muertes, la muerte del sudamericano y la de Paul.
Lo fantástico de este cuento es la doble localización entre Buenos Aires y París, el hecho de no saber  en qué momento se encuentra el protagonista, el problema en saber si lo que se estácontando lo llega a vivir de verdad o es fantasía. Cortázar realiza un magnifico juego entre los diferentes niveles de representación, mostrando una argentina del siglo XX  con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial o la bomba de Hiroshima  y París del siglo XIX , con los barrios de prostitutas y la guillotina.

Su Casa en Buenos Aires.



Julio Cortázar llegó a Buenos Aires en 1918 desdeBruselas cuando tenía apenas cuatro años.
Junto a su hermana Ofelia y su madre María Herminia Descotte, primero desembarcó en la localidad de Banfield, y en 1934 se mudó a un departamento en la calle Artigas 3246, en Villa del Parque, zona reconocida hoy como barrio de "Agronomía".
Alejado del centro de la ciudad y rodeado por una inmensa arboleda, pasó allí sus días hasta 1937.
Se trata delúltimo lugar porteño que habitó el creador de los Cronopios y las Famas. Nada parece haber cambiado demasiado desde entonces: nueve edificios de tres pisos dentro de un parque conviven con casas bajas, adornadas con detalles en vitró.
Los gatos, a los que Julio llamaba "los guardianes de la vereda", deambulan por las calles desiertas, mientras los gorriones musicalizan la tarde. Todos los vecinos de lazona coinciden en resaltar la tranquilidad del lugar. La misma que inspiró a Cortázar y lo motivó a incursionar en la trompeta.






















Apenas pasan autos, tampoco se ven comercios. Un verdadero pulmón verde que poco tiene que ver con la Ciudad de Buenos Aires luminosa y ruidosa que conocen los turistas.
El joven fotógrafo Bernardo Cornejo Maltz, quien ocupaba hasta hace poco elcuarto en el que dormía Cortázar, destaca la energía del lugar y cuenta que todavía está el mueble de una biblioteca que dejó el escritor antes de partir a París.
"Me crié en el barrio y esa casa la conozco desde hace mucho. Siempre pienso que de esa biblioteca sacaba todos sus 'mundos'", le dice a BBC Mundo.
Las numerosas referencias a la zona en sus obras confirman que fue un espacio creativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Estetica Autor Julio Cortazar
  • Análisis "Las Puertas del Cielo" por Julio Cortazar
  • Análisis de texto literario “la autopista del sur” del autor julio cortázar
  • Autores criticos
  • La critica a la autoridad
  • Critica teatral de la obra el arbol autora helena garro
  • Las puertas del cielo: julio cortazar
  • Teoria y autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS