Teoria y politica de liberacion de Dussel

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
FILOSOFIA Y SOLIDARIDAD
“Solidaridad como parcialidad”
1. Locus factico de la filosofía de la liberación.
Dussel “deconstruye” la historia del pensamiento de Occidente desde cierta exterioridadcritica.
Considerar a la modernidad mundial.
La redefinición y radicalización del concepto victima-excluido deviene en dimensión central para comprender la noción de solidaridad como parcialidad ensu filosofía de la liberación.
Ver en la exterioridad una categoría moderna
Dussel entiende que su propuesta teórico-filosófica es enunciada desde cierta exterioridad respecto del sistema-mundovigente. La exterioridad y la heterogeneidad son fundamentales para comprender la solidaridad como parcialidad.
2. Solidaridad como parcialidad en la ética de liberación.
Parte de un universal situadoy desde allí lleva adelante un rearme categorial. Al universal situado lo construye: la condición de subdesarrollo de la población latinoamericana y la vigencia del capitalismo dependiente quetransfiere valor al capitalismo central.
La filosofía de liberación nace como pretensión de pensar la revelación del otro como “exterioridad” de la totalidad del mundo y desde el, criticar al mundo como“totalidad”
Dussel encuentra a la víctima-excluida como exterioridad que a su vez será el pobre-victima. Intenta articular y radicalizar la noción de exterioridad desde la antropología trans-ontologica.Cuando el capital ha usado de este “pobre ante la fiesta” lo expulsa y constituye el “pobre después de la fiesta”. Entonces la filosofía de la liberación constata que el pobre esta ya siemprefuncionado como condición de posibilidad del capital. La solidaridad se torna en parcialidad hacia el oprimido.
RESUMEN: se entiende la solidaridad en dos dimensiones: solidaridad como parcialidad en la“exterioridad” en tanto comunidad de victimas se torna solidaria por el reconocimiento de su situación de opresión, y solidaridad como parcialidad desde la “totalidad” por la cual algunos miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica De La Liberación Enrique Dussel
  • La Filosofía De La Liberación De Enrique Dussel
  • La filosofía de la liberación de enrique dussel
  • Recension enrique dussel etica de la liberacion
  • Resención Enrique Dussel Ética de la liberación
  • Resumen de etica de la liberación (enrique dussel)
  • 20 Tesis De Politica Dussel
  • Dominación Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS