Teoria Y Practica De La Comunicacion Y El Lenguaje

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Introducción


Se podrían llenar miles de páginas exponiendo sobre la historia del Lenguaje, desde las épocas del hombre primitivo e incipientemente social, hasta nuestros tiempos. Lo único que podemos alegar como juicio, o como un imperativo que rige universalmente para todos, es que el Lenguaje acompaña y ha acompañado al hombre durante toda su evolución histórica y antropológica. Gracias aél, el hombre conoce, función esencialmente vital para su desarrollo y especialización y es un elemento clave para la vida intelectual y cultural, pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en él.

El lenguaje se entiende como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimasmanifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen. Por otro lado, la lengua es un sistema de signosque los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Si el lenguajees la materia del pensamiento, también es el elemento propio de la comunicación social. Una sociedad sin lenguaje no existe como tampoco puede existir sin comunicación. Todo lo que se produce en relación con el lenguaje sucede para ser comunicado en el intercambio social. La clásica pregunta: ¿Cuál es la primera función del lenguaje: producir un pensamiento o comunicarlo?.

El lenguaje es todoeso a la vez y no puede tener una de las dos funciones sin tener la otra también. Todos los testimonios que la arqueología nos brinda acerca de la praxis lingüística se enmarcan en unos sistemas sociales y participan, por consiguiente, de una comunicación. El hombre habla y el hombre es un animal social son dos proposiciones tautológicas en sí y sinónimas. Insistir, por lo tanto, sobre el caráctersocial del lenguaje no significa que se otorgue una mayor importancia a su función de comunicación. Por el contrario, tras haber sido utilizado en contra de las concepciones espiritualistas del lenguaje, si la teoría de la comunicación tomara una postura dominante en el acercamiento al lenguaje, correría el riesgo de ocultar cualquier problemática relacionada con la formación y la producción delsujeto hablante y de la significación comunicada que, para esta teoría de la comunicación, son unas constantes no analizables.

"El lenguaje del ser humano es más complejo que la vida de un sabio." El lenguaje no es sólo un instrumento de comunicación sino también y fundamentalmente de educación.
I. El Lenguaje

Conceptualización del lenguaje


Caracterización del Lenguaje:
➢ Ellenguaje permite la comunicación mediante diferentes medios.
➢ El lenguaje utiliza signos que adquieren un significado.
➢ El lenguaje es la esencia del hombre.
➢ El lenguaje es una capacidad desarrollada tremendamente en el ser humano.
➢ El lenguaje cumple una función entre él y el mundo.
➢ El lenguaje es una de las manifestaciones que separan a los hombres de los seresirracionales.

Por lo antes expuesto se entiende por lenguaje el medio de comunicación de los seres humanos, que tiene como característica fundamental el poder trasmitir hechos sobre el pasado, el presente y el futuro. Hay lenguajes diversos, signos orales y escritos, sonidos y gestos con significación atribuida de manera arbitraria por los hablantes.


Diferencia entre lenguaje, lengua y habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y practica de la comunicacion y lenguaje
  • las practicas del lenguaje y los medios e comunicacion
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEORIA 8VOS
  • práctica de teoría del lenguaje
  • El lenguaje Animal (Práctica y teoría)
  • Practica 3 Teoría De La Comunicacion
  • Teoria y practica de la comunicacion
  • "Prácticas sociales del lenguaje y medios de comunicación"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS