Teoria Y Praxis
1. ¿Qué relaciones existen entre las narraciones de Mariana Riobamba y la psicología comunitaria?
La Psicología Social Comunitaria y las narraciones de mariana Riobamba están enfocadas en un mismo campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores socialesy ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos. Por medio de ello se busca solucionarproblemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados a cabo sistemáticamente. Este proceso se puede comprender como 'intervención'. Aunque la noción de "intervención" ha sido asociada a formas de construcción relacionales asociadas al modelo experto/destinatario, el término expresa los modelos de estrategias más utilizados en los que la "intervención externa" produce cambios.Mariana Riobamba menciono algunos de ellos como:
_Proyectos sociales (Desarrollo Social Local, socioeconómico, cultural y psicosocial)
_Proyectos de Construcción de Ciudadanía. (Equidad, participación comunitaria, desarrollo de redes sociales y comunitarias)
_Proyectos de mejora de la Calidad de Vida (Salud, educación, relaciones interpersonales)
_Proyectos de FortalecimientoCultural (recuperación de Capital Social y Cultural, trabajo sobre procesos de des-colonización y reconocimiento de las identidades socioculturales excluidas.
2. ¿Cuáles prácticas culturales, creencias, modos de estructurar la sociedad, formas particulares de pensamiento y comprensión de la realidad se pueden evidenciar en la “voz” de Mariana Riobamba?
Ella menciona las fiestas patronales queson afínales de junio, evocando la religiosidad de los pobladores a través de herencias andinas y católicas en un interesante sincretismo cultural, asociado además con la potencia de su entorno natural. Los protagonistas actuales son los patrones san Pedro y san Pablo, a quienes se integra una serie de atributos y expresiones andinas tradicionales, como son las guaguas de pan, el compadrazgo, lagastronomía local, entre otros. Como expresiones de gratitud y dedicación a su territorio, por lo tanto estas fiestas patronales son el reflejo de la expresión de los pobladores herencia y creencia que caracteriza a esta comunidad. Convirtiéndolo en un verdadero patrimonio cultural.
3. ¿Cuál es la noción de comunidad que maneja Mariana Riobamba?
Comunidad para ella es un grupo de personas queluchan por un bien común. cuando una comunidad quiere salir adelante y demostrar generar un cambio, establece por medio de la participación proyectos sociales encaminados a la contribución de esa población, y esto lo que hace frigovito, trabaja por un mañana cada vez más productivo, a través de sus proyectos y obras sociales que hacen que la misma comunidad tenga sentido de pertenencia.
Hay muchasfamilias que viven del sustento diario y trabajan en la agricultura, como la siembra de papa, la ganadería y la venta de ladrillos. En este corregimiento, los días lunes es un día de mercado y de mucho movimiento, en el cual viene gente de todos los lugares, personas que traen ganado a vender, indios del putumayo que taren sus productos curativos, comerciantes, y demás personas que aprovechan estedía para vender toda clases de comidas y bebidas.
4. ¿Cómo se produce dicha noción, a partir de qué elementos particulares ella concibe lo que es comunidad?
5. En sus modos de desarrollar acciones comunitarias ¿Cuáles son las particularidades (el hacer) en dichas acciones? ¿En qué se fundamenta su proceder y a quienes se acude para su desarrollo? Identificar: problemas sociales,...
Regístrate para leer el documento completo.