teoria y problematica de la comunicacion escuela de frankfurth

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Introducción a la Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt
Se conoce como Escuela de Frankfurt a un grupo de investigadores que adherían a las teorías de Marx (marxismo) y Freud (psicoanálisis) ycuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.
Este Instituto de investigaciones se fundó en laRep. De Weimar, la actual Alemania, la Escuela de Frankfurt estuvo destinada a la innovación teórica y la investigación social, además, también tenía como objetivo NO convertirse en un centro para laformación de intelectuales dóciles al servicio del status quo.
La Escuela de Frankfurt fue una referente principal dela corriente marxista del S.XX en el campo comunicacional, a la vez introduce comoproblemática la individualidad, la subjetividad y la cultura, esta se rescata del marxismo y se cuestiona al capitalismo.
En 1937, Horkheimer, en una de sus publicaciones cuestiona a la sociologíapositiva, por ser ahistórica y querer definir categorías universales, en esta publicación dice también que si no se puede tener sensibilidad no se puede hacer ciencia, dado que todos tenemossentimientos
Industria cultural: es una industria dominante y hegemónica del sistema económico capitalista que reproduce masivamente y de forma serializada bienes culturales y simbólicos. De esta manera lossujetos, vistos como masa, consumimos de forma pasiva lo que el mercado nos ofrece, tanto en el tiempo de trabajo como en el tiempo de ocio, así la masa es alienada por el sistema capitalista.
Adornoy Horkheimer denunciaron la confluencia entre cultura ya marcada a una nueva forma de dominio, la industria cultural en el arte conduce a la anulación del estilo y la diferencia dado que lamasificación y la producción serializada para el consumo masivo denigran la cultura, y esto a su vez se convierte en un nuevo y sistemático recurso de enajenación ideológica de los públicos.
Los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Comunicacion Escuela Europea
  • Breve Síntesis De Escuelas Y Teorías De Comunicación
  • problematica en la escuela
  • La Escuela De Frankfurt Y La Teoría Crítica Sobre La Comunicación De Masas
  • Problemática de la comunicación
  • Problematica de la Comunicacion
  • Problemática Comunicacion
  • Las Teorias de la Comunicacion: Hipodermica, Funcionalista, Escuela de Frankfurt, Culturologica, teoria de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS