Teoria y Tematica De Juan Rulfo.

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Teoría y Temática de Juan Rulfo
La Narrativa de la Revolución Mejicana

La tendencia narrativa de principios del S.XX, sobre todo de 1900 a 1930, fue la regionalista o criollista.
Sediferenció por privilegiar una postura regionalista, en la cual la relación hombre - medio fue el tema central.
La naturaleza, generalmente rural, ejerce su influencia sobre la vida de los personajes quedeben afrontar una hostil lucha con su medio.
El hombre se siente, sin embargo, profundamente arraigado a su tierra.
Los autores manifestaron en el cuento y en la Novela, su preocupación por lospadecimientos del hombre americano, víctima de los embates de la naturaleza y de los sistemas políticos.

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en Jalisco, Méjico, en 1918 ymurió en 1986. Vivió de cerca las consecuencias de la Revolución ya que parte de su familia pereció en ella.
Cursó estudios en la ciudad de Méjico mientras trabajaba en la Secretaría de Gobernacióncomo agente de migración. Más tarde contrajo matrimonio y alternó su trabajo en una compañía del ramo automotor con su labor literaria.
En 1953 editó su colección de cuentos: "El llano en llamas" y en1955, la novela "Pedro Páramo". Colaboró en la comunidad Latinoamericana de Escritores y en el Instituto Nacional Indigenista. En 1970 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Características quedefinen su estilo:

La estructura y la unidad narrativas se logran por la conjunción de los puntos de vista de los distintos narradores personajes y del narrador omnisciente, que sólo tiene la misiónde coordinar o enlazar el relato. Las imágenes se van componiendo gradualmente "en la superficie de aguas revueltas", como un espejo roto.

El Tiempo: Rulfo maneja distintos tiempos en sus cuentos(y, principalmente en Pedro Páramo). Dentro de la misma perspectiva temporal se pueden distinguir:

- El tiempo histórico o real: generalmente coincide con la historia de Méjico, desde 1858 a 1929,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS