Teoria z

Páginas: 43 (10561 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
RESUMEN

TEORIA Z

2010

TEORIA Z
WILLIAM OUCHI
CÒMO PUEDEN LAS EMPRESAS HACER FRENTE AL DESAFÍO JAPONÉS

INTRODUCCIÓN
POR QUÉ ES NECESARIA APRENDER
[pic]
El principal problema al que se enfrentan las compañías norteamericanas es que los japoneses saben dirigir mejor que ellas.
La productividad del Japón ha incrementado un 400% sobre la tasa correspondiente a los estados unidosdurante los años de la posguerra, aunque la productividad de los estados unidos está mejorando en la actualidad a un ritmo más lento, se considera que las técnicas japonesas no se pueden aplicar a la situación norteamericana.
TEORIA Z que la clave de la mayor productividad esta en implicar a los trabajadores en el proceso.
[pic]
Los trabajadores norteamericanos se esfuerzan tanto como losjaponeses. La productividad es un problema de organización social o de organización de la dirección de la empresa. La productividad es un problema que puede resolverse coordinando los esfuerzos de forma provechosa y motivando a loso empleados a hacerlo a través de la cooperación en todos los niveles.
La primera lección de teoría z es la confianza; la industria japonesa tiene la capacidad de penetrarcon celeridad los nuevos mercados, de cerrar negocios donde ninguna empresa norteamericana lo ha hecho, y de coordinar operaciones a nivel mundial; según Thomas Lifson, la característica esencial de la empresa comercial es un sistema de dirección que propicia confianza entre el personal de la compañía.
La otra lección de Teoría Z toma de la practica japonesa y traduce es estilo norteamericano esla sutileza. Por ejemplo un supervisor que conozca bien a sus subordinados puede describir sus diferentes personalidades y decidir el modo de organización en equipos de quienes e acoplen, para que trabajen con un máximo de efectividad; la idea es formar grupos de trabajo semiautónomos, en los cuales los empleados supervisan su propia labor.
El común denominador de la vida japonesa es laintimidad. El interés por los demás, el apoyo, la generosidad disciplinada, elementos que hacen posible la existencia se traduce en relaciones sociales más estrechas. En norteamericana.
[pic]
La experiencia japonesa obliga a reconsiderar las creencias tan arraigadas que tienen los norteamericanos acerca de las fuentes adecuadas de la intimidad en la sociedad. Se bebe reconocer que la dirección y laforma de organización son unos aspectos de la estructura de la sociedad y debemos comprender como coordinar la estructura de la sociedad y la dirección de las organizaciones.

CAPÍTULO I

LO QUE SE PUEDE APRENDER DE LAS ORGANIZACIONES JAPONESAS

Desde la segunda guerra mundial, la productividad se había incrementado más rápido que la de los Estados Unidos. Esto se había producido por laconstrucción de plantas y equipos eficientes, mientras los norteamericanos soportaban unos equipos ineficaces. Esta fue la explicación básica del crecimiento del Japón durante muchos años.
Este argumento del viejo equipo y las antiguas plantas ha perdido mucha fuerza porque los norteamericanos han reemplazado sus maquinas más viejas, el caso está en que los japoneses atraen trabajadores del campo, queaportan pero esta argumentación tampoco ha sido totalmente satisfactoria.
La mayoría de firmas japonesas de las firmas japonesas han alcanzado el éxito en los Estados Unidos. La mayoría de los empleados norteamericanos aseguran que es el mejor trabajo que han tenido, saben lo que están haciendo, se preocupan por la calidad y se sienten como parte de una gran familia. Por otro lado las empresasnorteamericanas, han trasladado su enfoque directivo al Japón, sin ningún éxito. Aunque no todas por ejemplo McDonals, todo un éxito, pero es manejado al estilo japonés.
Formas de administración de la organización Japonesa:

EMPLEO DE POR VIDA

La característica más importante de la organización japonesa es que el trabajador cuenta con un empleo de por vida. Esto significa que una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • TEORIA Z
  • Teoria z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS