Teoria z

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
Después de la década de 1970 y la crisis energética del petróleo, en la industria estadounidense entraron en decadencia los niveles de productividad, mientras en las empresas japonesas sus indicadores iban a la alza. Para ese entonces William yuchi se preocupo por conocer la causa del fenómeno japonés, de lo cual indujo que en el estilo gerencial estaba la diferencia entre ambasculturas. Publicando su estudio bajo el titulo de : Terry how American Business can NET te apáñese Challenger, conocida como teoría z, debido al rasgo característico de las empresas norteamericanas que se asemejaban en el estilo gerencial al japonés.

INTRODUCCION
Muchas han sido las teorías desarrolladas en cuanto al crecimiento organizacional, las cuales fueron puestas en practica en suoportunidad, unas sobrevivieron y se mantienen, otras fueron decayendo hasta convertirse en meras tesis que una vez funcionaron pero que no soportaron los embates del crecimiento globalizado. Algunas practicas se basaron en el crecimiento de las organizaciones en base al capital invertido, sin tomar en cuenta el recurso humano, otras como la teoría Z, abrasaron el recurso humano como parte fundamentalen el crecimiento de las empresas sea cual fuere su función.

BIOGRAFIA DE WIILIAM OUCHI
*Nació en Honolulu, Hawai. *En 1965 adquirió su titulo de administrador de empresas en el Williams college *La universidad de stanfor le otorgo el titulo de master en administracion de empresas en 1967, y la universidad de chicago el de Ph.D. en 1971. *Motivado por conocer las causas de la productividadjaponesa, Ouchi inicio, partir de 1973, el estudio comparativo de las empresas japonesas y norteamericanas. *Su objetivo básico era encontrar los principios de la aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura y que ayudasen a determinar que podía a prenderse de las técnicas administrativas japonesas. Sin embargo, según Ouchi, alcomparar a empresas de ambos países, descubrió que hay empresas norteamericanas que han aprendido a administrarse en un modo bastante semejante al estilo japonés y, todas ellas, empresas de éxito.

BIOGRAFIA DE WILLIAM OUCHI
*Específicamente de lo logrado al respecto por unas de ellas, la general Motors, surgen las bases de su teoría Z, cuya clave, es: la productividad se logra al implicar alos trabajadores en el proceso. *Fue miembro de las facultades de administracion de las universidades de chicago, Stanford y UCLA, desde 1979, y conferencista en varias universidades, entre ellas Yale, Cornell, Harvard, Tokio, London Business School y Norwegian School of Management. *Es autor de numerosos articulos cientificos sobre organización y administracion y de tres exitosos libros: Teoría Z,Sociedad M, y Economía organizacional. Actualmente es profesor de administracion y Diseño organizacional en la universidad de california.

LA TEORIA Z
La teoría z también llamada “método japonés” es una teoría administrativa desarrollada por William ouchi y Richard pascale ( colaborador ), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una “teoríaA” Básicamente ouchi considera que hay tres tipos de empresas, la de tipo A que asimilo a las empresas americanas, las de tipo J que asimilo a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. Esta nueva cultura Z esta llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y mas bien recoge ciertas características comunes a las de lascompañías japonesas. La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales y la toma de decisiones colectiva.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • TEORIA Z
  • Teoria z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS