Teoria

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
2010
El Pequeño Infante
Teoría del movimiento
Marcela Valles, Fátima Vázquez, Eulalio Sánchez, Carlos Estala, José Quiñones.
Maestra Abril Ávila Zúñiga

Índice
Introducción…………………..………….…....3
Características generales…………………....5
Características especificas…………………16
La Infancia en México…………………..…...20
Conclusión………………………………....…22
Bibliografía…………………...........................23Introducción

Se usa la palabra infante, cuando un niño tiene entre 1 y 2 años. La etapa de infancia es muy importante en la vida del niño porque es cuando el niño aprende y crece de diferentes maneras. Cada cosa que sucede en la vida del niño tiene un gran significado. Con cada etapa o habilidad que el niño domina muy bien, una nueva etapa inicial. Este crecimiento es diferente en cadaniño. Cada niño tiene su propio rango de tiempo.
Durante la infancia, la mayoría de niños aprenden a caminar, hablar, resolver problemas y relacionarse con otros niños. Una de las mayores tareas del niño es aprender a ser independiente. Por esta razón los niños quieren hacer cosas por sí mismos, tienen sus propias ideas sobre cómo deben suceder ciertas cosas, y usan "NO" muchas veces al día.
Laetapa del pequeño infante abarca del primer año de vida al tercer año, explotan mas el desarrollo motor, desarrollan las distintas formas de movimiento (caminar, trepar, subir, correr y saltar, así como lanzar recibir y otras formas motoras.
La dimensión corporal es la primera de nuestra existencia. Nacemos cuerpo, y somos básicamente cuerpo durante los primeros meses de vida. El psiquismo apareceinmediatamente, y se desarrolla precisamente a partir de las sensaciones que generan los estímulos físicos, internos y externos en la corporeidad del recién nacido. Luz, oscuridad, placer, dolor. Los intercambios entre quien acaba de nacer y el mundo que lo envuelve pasan por canales que el cuerpo establece y facilita.
Los efectos de lo que ocurre durante el período de embarazo y los primeros añosde vida de un ser humano suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes. Componentes tan fundamentales como la confianza, la curiosidad, la capacidad para relacionarse con los demás y la autonomía dependen del tipo de atención y cuidado que reciben los niños por parte de ambos padres y de las personas encargadas de cuidarlos.
La familia se constituye en pilar fundamental para el sanodesarrollo de los niños, pues desde la gestación es la llamada a brindarles atención y afecto. Los niños que tienen formación educativa en sus primeros años tienen hogares más estables, mayores ingresos y menor propensión al delito y al consumo de sustancias psicoactivas. La encuesta de calidad de vida (2008) afirma que el 67 por ciento de los niños más pobres del país no acceden a una atención integralen la primera infancia.
El terreno perdido en materia de aprendizaje y desarrollo durante los primeros tres años de vida nunca se recupera. Esto quiere decir que los niños que no reciben lo que necesitan durante este período, no van a poder desarrollar todo su potencial.
Hoy se sabe que los primeros años son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen losfundamentos de la identidad, una base afectiva segura o no. Y sabemos también que el nacimiento de un hijo es un momento crítico en la vida de los hombres y las mujeres convertidos en padres y en madres, se descubren posibilidades y limitaciones que hasta el momento desconocían de mismos.

Características Generales
* Desarrollo biológico
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el períodoneonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente.
El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS