Teoria

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Chiavenato, I. (1998). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill

Teoría de Los Rasgos:

La búsqueda de características específicas que distingan a quienes son líderes de quienes no lo son, dominaron los primeros esfuerzos de investigación del estudio del liderazgo. Debe hacer rasgos específicos que todos los líderes poseen. Entre todos lo líderes quehay en el mundo todos son individuos con rasgos completamente diferentes. Los investigadores no pudieron identificar una serie de rasgos que siempre distinguieran a los líderes de los seguidores y la los líderes efectivos de los que no lo son. Esta teoría basada exclusivamente en los rasgos dejan de lado las interacciones del líder con sus subordinados así como los factores situacionales. Poseer lascaracterísticas adecuadas sólo facilita que un individuo se a un líder efectivo. lo que es correcto en una situación, no necesariamente lo es para otra situación diferente. Así que aunque hubo un resurgimiento del interés en los rasgos durante la década pasada, un movimiento importante que se apartaron de las teorías de los rasgos se inicia desde la década de los cuarenta. La investigación delliderazgo desde fines de la década de los cuarenta hasta mediados de la de los sesenta, se concentró en los estilos de comportamiento preferidos que demostraban los líderes.

“Los líderes nacen, no se hacen"

* Stogdill señala cinco aspectos fundamentales que posee todo líder: Inteligencia y erudición, rasgos físicos, personalidad, condición social y experiencia, y orientación a la tarea.* Ghiselli orienta sus estudios en la relación entre los rasgos de la personalidad, la motivación y la afectividad del liderazgo, concluyendo que los rasgos de la personalidad varían desde muy importante hasta sin ninguna importancia

Kikpatrick y Locke.

* Identifican seis rasgos como las características asociadas constantemente a los líderes:

1. Impulso necesario para lograrlos cambios.

2. Deseo de dirigir e influenciar a otros.

3. Honradez e integridad para construir relaciones de confianza.

4. Autoconfianza necesaria para convencer a sus seguidores.

5. Inteligencia para percibir visiones y tomar las decisiones correctas apegadas a sus valores que exaltan el trabajo.

6. Persistencia y la competencia con la completa información de lasituación.

Conclusión: No hay rasgos permanentes que caracterizan a los líderes, ni indicación de qué tanto de un rasgo debe poseer una persona, para ser un líder efectivo.

Teoría del Comportamiento

"El estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o en el puesto"
Kart Lewin, Lippit y White; Robert Mc Murry, Investigadores de la Universidad de Ohio, RensisLikert.

• Lewin, Lippit y White identificaron tres estilos básicos de liderazgo: Autócrata, Laissez – Faire y demócrata.
• Mc Murry compara las características del líder autócrata benevolente; buena voluntad, comprensión y simpatía de una persona o grupo. Simpatía y buena voluntad hacia las personas y el demócrata.
• Investigadores de la Universidad de Ohio estudiaron el efecto devarios estilos de liderazgos sobre el desempeño del grupo y la satisfacción en el puesto, identificando dos dimensiones en las cuales están interesados los gerentes: La estructura de iniciación y la consideración. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, definieron al líder centrado en el logro de las metas organizacionales, como aquel con alto grado en la iniciación de la estructura, encontraposición con aquel de elevada consideración.
• Likert catalogó cuatro estilos de liderazgos desde siete características operativas: 1) Explotador o autoritario, 2) Benevolente – autoritario. 3) Consultivo, 4) Grupo participativo.
• Lippitt y White de la Universidad de Iowa. conceptualizaron tres estilos de comportamiento de los líderes, según la descripción de los subordinados: Líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS