Teoria

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
CURSO: ADMINISTRACIÓN GENERAL.

PROF.: ANA ISABEL RAPÚN

TEMA: 4 .TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS

I. INTRODUCCIÓN

La Teoría de las Relaciones Humanas (o Escuela Humanista de Administración) surgió en Estados Unidos, como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, y fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores. Fue un movimiento dereacción y oposición a la Teoría Clásica de la Administración.

Con el enfoque humanista, la teoría de la administración sufre una revolución conceptual: la transición del énfasis antes puesto en la tarea (por la Administración Científica) y en la estructura organizacional (por la Teoría Clásica) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones y a la preocupaciónpor las personas y por los grupos sociales (de los aspectos técnicos y formales se pasa a los psicológicos y sociológicos).

II. ORÍGENES Y FUNDAMENTOS

La Teoría de las Relaciones Humanas tiene sus orígenes en:

1. La necesidad de humanizar y democratizar la Administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la Teoría Clásica y adecuándola a los nuevos patrones devida del pueblo estadounidense. La Teoría de las Relaciones Humanas se reveló como un movimiento típicamente estadounidense vuelto hacia la democratización de los conceptos administrativos.

2. El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología, así como de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales. Las cienciashumanas demostraron lo inadecuado de los principios de la Teoría Clásica.

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es el fundador de esta escuela. Dewey y Lewin también contribuyeron a su concepción y la sociología de Pareto fue fundamental.

4. Las conclusionesdel experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque a los principios postulados por la Teoría Clásica de la Administración.

III. TRABAJOS EXPERIMENTALES DE HAWTHORNE

En 1924, la Academia Nacional de Ciencias de Estad Unidos hizo una investigación para verificar la correlación entre productividad e iluminación del lugar detrabajo, bajo los supuestos de la Administración Científica. Poco antes, Mayo había realizado una investigación en una industria textil que tenía una elevadísima rotación de personal, alrededor de 250% al año, y que había probado inútilmente varios esquemas de incentivos salariales. Mayo introdujo un intervalo de descanso, delegó a los operarios la decisión sobre los horarios de producción y contratóuna enfermera. En poco tiempo surgió un espíritu de grupo, la producción aumentó y la rotación de personal disminuyó.

En 1927, el Consejo Nacional de Investigaciones inició un experimento en la fábrica Hawthorne de la West Electric Company, ubicada en Chicago, para evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los operarios, medida a través de la producción. Elton Mayo coordinó elexperimento, y se amplió al estudio de fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal (turnover) y del efecto de las condiciones trabajo sobre la productividad del personal. Los investigadores se dieron cuenta de que los resultados experimento eran afectados por variables de naturaleza psicológica. Trataron de eliminar o neutralizar el factor psicológico, que en ese momentoresultaba extraño e impertinente, lo que hizo que el experimento prolongara hasta 1932.

a. Fases

1. Primera fase del experimento de Hawthorne

En la primera etapa del experimento se escogieron dos grupos de operarios para hacer el mismo trabajo y en idénticas condiciones: el grupo de observación trabajaba bajo intensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS