Teoria

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


SEGURIDAD INDUSTRIAL





WILLIAM ECHEVERRY AYALA
LAURA XIMENA VILLOTA










UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARTES
ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL
INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTO
BOGOTÁ DC
2013


SEGURIDAD INDUSTRIAL



WILLIAM ECHEVERRY AYALA
LAURA XIMENA VILLOTA



Documento de investigación


Dirigido a
JORGE ORLANDO FORERO
DocenteUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARTES
ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL
INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTO
BOGOTÁ DC
2013


TABLA DE CONTENIDO























1. SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

Seguridad: Es el grado ideal de compenetración del Hombre, consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridadfísica y la satisfacción de todas sus necesidades, estén garantizadas por un margen del 100 % de probabilidad.

Seguridad Industrial: Es una disciplina que establece normas preventivas con  el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causados por los diferentes tipos de agentes.

Higiene Industrial: Es la rama de la Medicina Preventiva, que trata de los medios que debenusarse en el trabajo, tanto en su ambiente como en sus propias tareas, para evitar daños a la salud de los trabajadores.

Ergonomía: Es la moderna Ciencia del mejoramiento de las condiciones  de trabajo humano, en función de las facultades y limitaciones reales de los hombres que desarrollan su labor productiva.  Viene de: Ergòn - Género - Trabajo y de Nomos - Ley o Norma.

Prevención deAccidentes: Es la Ciencia destinada a evitar los Accidentes en todas las actividades de la vida humana.

Riesgos Profesionales: Es el grado de probabilidad al cual se enfrenta una persona que le ocurran Accidentes o Enfermedades Ocupacionales-Profesionales en o con ocasión del trabajo. Riesgo: Umbral del Peligro. Profesión: Oficio al cual se dedica una persona.

Accidentes Laborales: Es unacontecimiento deseado o no, que trae como resultado un daño físico a la persona o a la propiedad. A consecuencia del contacto con una fuente de energía que sobrepasa la capacidad de resistencia límite del cuerpo o estructura.

Accidente Común: Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior, comprendida en un período fuera del horario de trabajo.Enfermedad Ocupacional-Profesional: Son los estados patológicos resultantes del trabajo, causado por el medio ambiente laboral en el cual se encuentra obligado a trabajar, causando un trastorno funcional o lesión en el organismo.

Enfermedad Común: Es el trastorno funcional del trabajador ocurridos fuera o si  ocasión del trabajo desempeñado.

Actos Inseguros: Es toda violación que comete el serhumano a las normas consideradas seguras en la Seguridad Industrial.

Condiciones Inseguras: Son todos aquellos riesgos o peligros mecánicos o físicos, provenientes de máquinas, instalaciones, herramientas, inmuebles, medio ambiente laboral, etc., que amenazan la integridad física del trabajador.

Factor Personal Inseguro: Es la característica  mental que permite ocasionar el Acto Inseguro,tales como: Falta de Conocimiento Teórico -Prácticos, motivación incorrecta, supervisión inadecuada, problemas Físicos y Mentales, malos hábitos de trabajo, etc.

1.2. DEFINICIÓN.

En el latín es donde encontramos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término seguridad industrial que ahora nos ocupa. En concreto, nos encontramos con el hecho de que seguridad emana delvocablo securitas que puede definirse como “cualidad de estar sin cuidado”. Mientras, industrial procede del latín industria que se traduce como “laboriosidad” y que está conformado por la unión del prefijo indu-, el verbo struo que es sinónimo de “construir” y el sufijo –ia que indica cualidad.

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS