TEORIA

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La Historia del Universo y de la Tierra desde el punto de vista geológico y biológico, nos indica el recorrido que ha pasado a través de ella la materiaviva, se presume que la Tierra se originó hace unos 4,500 millones de años y que su atmósfera primitiva contenía probablemente, agua, metano, amoníaco, hidrógeno y un escaso porcentaje de dióxido de carbono, con el tiempo el hidrógeno, elamoníaco y el metano fueron desapareciendo hasta que la atmósfera progresivamente fue haciéndose menos reductora.
Una serie de eventos marcaron la formación de grandes moléculas y posteriormente organismos vivos: cambios tectónicos en la corteza terrestre, cambios en la temperatura, y principalmente el factor de la realización de la fotosíntesis, proceso que fue sistemáticamente originando en losorganismos fotosintéticos la formación de energía química y la acumulación de oxígeno en una atmósfera primitiva.
El origen de la vida ha tenido desde el inicio de nuestra civilización diversas explicaciones en cuyo denominar predominaba las explicaciones mítico religiosas; la ciencia sin embargo ha buscado causas, reglas o mecanismos que dieran una justificación comprobable a dichas interrogantes.Principales teorías
a) VITALISTAS
La falta de una base científica en la antigüedad, dio lugar a que sean las doctrinas filosóficas las que tengan la respuesta al origen de la vida.
Entre estas doctrinas destacó la Teoría de la Generación Espontánea, llamada también Teoría Vitalista o Vitalismo, que afirmaba que existía un "Principio Vital" que hacía que los seres vivos naciera o surgieranespontáneamente de la materia orgánica en descomposición o bien de la materia inerte bajo ciertas condiciones.
A los defensores de esta teoría se les llamó Vitalistas. Los más destacados fueron:
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA O ABIOGÉNESIS.
ARISTÓTELES (384 – 322 A.C.)
Fue el primero en plantear la existencia de un "Principio Vital", como conclusión de sus observaciones, el afirmaba que lavida se formaba por lainteracción de esa materia en descomposición y una fuerza vital denominada ENTELEQUIA.
"Los animales se originan no solo del apareamiento de animales sino también de la descomposición de la tierra."

JOHN NEEDHAM (1713 - 1781)
Científico inglés, llevó a cabo diferentes experimentos:
Preparó caldos de carne y vegetales, los hirvió (para matar a los gérmenes) y los cerrócon tapones de corcho que no estaban bien ajustados. Pasados los días observó mediante el microscopio, la presencia de microorganismos.
Entonces Needham llegó a la conclusión de que los gérmenes tenían que haberse desarrollado de los caldos, y así apoyaba la hipótesis de la generación espontánea para los microorganismos.
b) TEORÍA DE LA PANSPERMIA O COSMOGONICA
Fue propuesta por el científicoSvante Augusto Arrhenius, esta teoría fundamentaba que ciertas células muy similares a las bacterias actuales, evolucionaron primero en otro planeta y después viajaron hacia la Tierra en un asteroide. La posibilidad de que la vida se pueda originar en otros cuerpos estelares y llegar a la Tierra, es una de las propuestas que fundamentan esta teoría. Su fundamentación se basó en la consideración dela gran complejidad y expansión del Universo. Esta expansión de otras formas de vidas a través del universo fue denominada Panspermia.
Pero esta teoría fue abandonada cuando Paul Becquerel demostró que estas esporas habrían sido destruidas a causa de la radiación ultravioleta, bajas temperaturas y vacío casi absoluto.

c) MECANICISTAS
Paralelamente a los vitalistas, se desarrollaron losmecanicistas, quienes no estaban convencidos que algo tan complejo como la vida surgiera espontáneamente de la materia inerte.
TEORÍA DE LA BIOGENESIS (todos ser proviene de otro preexistente).
FRANCISCO REDI (1668)
Médico Italiano, no estaba convencido de que las cresas (moscas) salían de la carne podrida.

Redi, concluyó (después de sus observaciones) que los gusanos, aparecían en la carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS