teoria

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD: La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban delintercambio comercial. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. Desde sus orígenes hasta el renacimiento podríamos afirmar que la contabilidad fue:- La división del trabajo. - La invención de la escritura.- La utilización de una medida de valor.

Para poder hacer unavisión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.
CONTABILIDAD: Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de una empresa con el fin de interpretar sus resultados. Por dicho registro los gerentes y los directores podrán orientarse sobre el curso que siguen susnegocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales entre otros de la empresa.
PROPÓSITO DE LA CONTABILIDAD: El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, alregistro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.
CONTABILIDAD FINANCIERA: Técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica. Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financierosy económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa. La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Es aquella que proporciona informes basados en latécnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.
RELACIÓNEEEEE DE LA CONTABILIDAD CONOTRAS DISCIPILNAS: LA ADMINISTRACIÓN que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica. EL DERECHO que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.

LAS MATEMÁTICAS través de cuantificaciones y modelos matemáticos seresuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables. LA INFORMATICA, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas. LA SOCIOLOGIA que estudia la realidad social del elemento humanode las actividades económicas.
CUENTA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOS: Son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados. También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS