teoria

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Duelo y Melancolía.
Son coincidentes las influencias de la vida que las ocasionan. El DUELO es la reacción frente a la perdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces como la libertad, un ideal, etc. A raíz de idénticas influencias, en muchas personas se observa, en lugar de duelo, melancolía. A pesar de que el sujeto trae consigo graves desviaciones de la conducta normalen la vida, nunca se lo considera un estado patológico.
La MELANCOLIA se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente solida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la perdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimientos de si que se exterioriza de autoreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativade castigo. El duelo muestra los mismo rasgos, excepto uno; falta en el la perturbación del sentimiento de sí.
El trabajo que el duelo realiza consiste en que, el examen de la realidad ha mostrado que el objeto amado ya no existe mas, y de el emana ahora la exhortación (petición) de quitar toda la libido de sus enlaces con ese objeto. A ello se opone una comprensible renuencia; universalmente seobserva que el hombre no abandona de buen grado una posición libidinal, ni aun cuando su sustituto ya se asoma. Esa renuncia puede alcanzar tal intensidad que produzca un extrañamiento de la realidad y una retención del objeto por vía de una psicosis alucinatoria de deseo. No normar es que prevalezca el acatamiento a la realidad. Pero la orden que esta imparte no puede cumplirse enseguida. Seejecuta con un gran gasto de tiempo y de energía de investidura, y de entretanto la existencia del objeto perdido continua en lo psíquico. Cada uno de los recuerdos y casa una de las expectativas en que la libido se anudaba al objeto son clausurados, sobreinvestidos y en ellos se consuma el desasimiento de la libido. Una vez cumplido el trabajo de duelo, el yo se vuelve otra vez libre y desinhibido.La melancolía también puede ser una reacción frente a la pérdida de un objeto amado; en otra ocasiones, puede reconocerse que esa pérdida es de naturaleza mas ideal. El objeto tal vez no está realmente muerto, pero se perdió como objeto de amor (ejemplo el caso de una novia que abandonada). En otras circunstancias, suponemos una perdida así, pero no descubrimos con precisión lo que se perdió, ytampoco el enfermo puede apresar en su conciencia lo que se ha perdido. La perdida ocasionadora de la melancolía sucede cuando la persona sabe a quien perdió, pero no lo que perdió en el. Esto nos llevaría a referir de algún modo la melancolía a una pérdida de objeto sustraída de la conciencia, a diferencia del duelo, ene l cual no hay nada inconsciente en lo que atañe a la pérdida.
El melancóliconos muestra algo que todavía falta en el duelo: un enorme empobrecimiento del yo. En el duelo, el mundo se ha hecho pobre y vacio; en la melancolía eso le ocurre al yo mismo. El enfermo nos describe a su yo como indigno, estéril y moralmente despreciable; se hace reproches, se denigra; se humilla ante todos los demás. El cuadro de este delirio de insignificancia, se completa con el insomnio, larepulsa de alimento y un desfallecimiento de la pulsión que compele a todos los seres vivos a aferrarse a la vida.
La falta la vergüenza en presencia de otros, que sería la principal característica de la melancolía. En el melancólico podría casi destacarse el rasgo de una acuciante franqueza que se complace en el desnudamiento de sí mismo. El ha sufrido una pérdida de objeto; pero de susdeclaraciones surge una perdida en su yo.
Una parte del yo se contrapone a la otra, la aprecia críticamente, la toma por objeto. El cuadro nosológico de la melancolía destaca en desagrado moral con el propio yo por encima de otras tachas. Las querellas que el paciente se dirige se adecuan muy poco a su propia persona, y muchas veces se ajustan a otra persona a quien el enfermo ama, ha amado o amaría. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS