teoria

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LA REVOLUCIÓN LIBERAL. 5 DE JUNIO DE 1895


La “Hoguera Bárbara”
Tatiana Hidrovo Quiñónez, Presidenta de la Corporación Ciudad Alfaro

El 28 de Enero de 1912, asesinaron, arrastraron e inmolaron en Quito al revolucionario y ex presidente de la República, Eloy Alfaro Delgado, y con él a varios de los radicales. El hecho tuvo connotaciones de extrema violencia, que fueron narrados de maneraestremecedora por José María Vargas Vilas: Tras ser llevado a Quito y recluido en el Panóptico, un soldado del Marañón dispara a Alfaro, luego lo “ultrajan, lo escupen, lo desnudan, le atan una cuerda a los pies, y lo sacan a la calle”. Proceden de igual forma con Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Manuel Serrano y Ulpiano Páez. A Luciano Coral, “le arrancan la lengua estando vivo”. Sacan loscadáveres y la “lúgubre” procesión comienza. El cadáver de Don Eloy va primero. “Pocos pasos más y la cabeza es cortada en pedazos; le arrancan los labios; un bárbaro, le tritura las mandíbulas (…) Un fraile disfrazado le corta los testículos; le arrancan el corazón, y se disputan en pedazos... ¡Mueran los masones! ¡Viva la religión! ¡Mueran los herejes! ¡Viva el Sagrado Corazón de Jesús!... Hombres, dealta sociedad, salen a repartir dinero a los asesinos… así llegan, los cadáveres a El Ejido… Se hace una pira y se les arroja en ella… Nadie viene a oponerse a ella; ¿no hay gobierno en Quito? Sí lo hay; pero, es el gobierno, quien ha ordenado ese asesinato”.
Otro radical, intelectual y contemporáneo de Alfaro, José Peralta, recoge su visión del sangriento hecho: “Innumerables relaciones del dramahan corrido impresas, llenando de indignación y horror a las naciones civilizadas del mundo: desacordes algunas en meros detalles, todas están conformes en acusar a Freile Zaldumbide, y sus Ministros, a Plaza, Navarro y Sierra, a los soldados del ‘Marañón’ y a los clericales fanáticos de Quito, como directamente responsables de tanta inequidad. La opinión unánime los designa como criminales; y hasido vano, completamente vano todo esfuerzo de su parte para procurar defenderse de acusaciones tan tremendas y tan sólidamente fundadas”.
Roberto Andrade, biógrafo y amigo de Alfaro, acusó directamente a la prensa, sobre la cual dice: “La prensa sediciosa, satisfecha de su obra nefanda, porque obra de ella es esta situación anormal de la República, redobló sus ataques contra la administración,que la toleró hasta el absurdo; y en el desborde de sus iras, fueron la sedición y el asesinato, el objeto preferido de su propaganda”. Un mes después del acontecimiento, Olmedo Alfaro, hijo de Don Eloy, señaló igualmente a Plaza, a Zaldumbide y responsabilizó a los periódicos de oposición: El Comercio, La Prensa, la Constitución y el Grito del Pueblo, de haber mentido y difamado para arengar a laopinión pública en contra de su padre y promover su asesinato.
Desde el presente, se entiende el asesinato de Alfaro y sus seguidores, como un hecho planificado, promovido, articulado y ejecutado por representantes de la burguesía y los terratenientes, para controlar el Estado. En efecto, la muerte de Alfaro truncó la Revolución Radical y permitió entronar un Estado plutocrático, burgués yoligárquico. Los efectos de la Revolución se comenzaban a evidenciar en la propia sociedad. Los grupos hegemónicos estaban temerosos de que el radicalismo, apoyado por sectores urbanos y campesinos, desatara cambios más profundos, tocara la propiedad de la tierra, limitara la injerencia de los bancos privados en la política monetaria, ampliara los derechos ciudadanos y politizara más a la sociedad,desencadenando la agencia popular. La historia recoge el pacto tácito entre las fuerzas burguesas y terratenientes de la Costa y los terratenientes de la Sierra, quienes estaban aliados a su vez con sectores retardatarios de la Iglesia Católica. Leónidas Plaza fue el actor fundamental de ese pacto.
El triunfo de las fuerzas alfaristas se había producido tras tres décadas de luchas armadas (1864 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS