Teoria

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN: D-911

SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

PRESENTADO POR:
Br. Boscán, Alejandra
Br. Botero, Luis
Br. Casas, Maria Paola
Br. Leal, Stella
Br. Paz, Mariapatricia
Br. Palma, Pablo
Br. Romero, LaurimarMaracaibo, Junio de 2011
1. Nociones Básicas sobre el Sistema de Salud en Venezuela

La Constitución de 1999 establece entre sus principios fundamentales que Venezuela es un país democrático, descentralizado y federado. La historia de la salud pública en Venezuela ilustra que desde finales de siglo XIX y principios del XX comenzaron los gobiernos de la época a pensar en el bienestar de la salud delpueblo; con los primeros intentos de organizar la salud colectiva y se inicia la creación de importantes centros hospitalarios en diferentes entidades federales, así podemos citar los Estados: Aragua, Bolívar, Sucre, Zulia, Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y Mérida, entre otros, teniendo como hito la creación del Ministerio de Salud y Asistencia Social en 1936.
En base a lo establecido enel artículo 84 de la constitución, el cual establece “Para garantizar el derecho a la salud, el estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. Elsistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.”
Por tanto, hoy en día existe en el Estado venezolano el Sistema Público Nacional de Salud que es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento delsistema de salud público del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
El Sistema Público Nacional de Salud fue ideado en la constitución de 1999 y finalmente diseñado como parte de la reforma de ley de salud e integra en un solo ente la salud pública correspondiente a la Sanidad Militar, el Ministerio de Salud (orientado fundamentalmente hacia Barrio Adentro I, II,III y IV), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el IPASME adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación y los organismos de salud dependiente de alcaldías y gobernaciones.
El diseño del Sistema Público Nacional de Salud proviene del Sistema Metropolitano de Salud y agrupará a todos los hospitales, ambulatorios y centros asistenciales bajo un esquema descentralizadoadministrados por cada estado. La empresa privada tiene participación en el Sistema Público Nacional de Salud proveyendo bienes e insumos que complementen los servicios de salud y la hagan más económica.
La Ley Orgánica de Salud de Venezuela establece que el Sistema Público Nacional de Salud se rige por los principios de Universalidad, Equidad, Gratuidad, Solidaridad, Integración Social, Unicidad,Integridad y Transectorialidad, Pertinencia Cultural y Lingüisitca, Participación y Corresponsabilidad Social y Efectividad Social: los mismos que definieron inicialmente a Barrio Adentro.
Los sistemas de salud son respuestas político institucionales que una nación desarrolla para afrontar y resolver los problemas de salud y enfermedad de sus ciudadanos, por lo cual, son una “construcción social”que responde a las concepciones teórico ideológicas que predominan en ese Estado, particularmente en relación a la salud y al papel que jugará el Estado en salud. Por lo tanto, cada Estado construye un sistema de salud que responde a estas concepciones. En este sentido, se evidencia a través de la historia, diferentes concepciones de la salud y por ende diversidad de modelos de sistemas de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS