Teoria

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Título:
CASO BANCO UNION
GRUPO FINANCIERO UNION-CREMI

Introducción:
En 1991 durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se reprivatizo la banca mexicana, varios mexicanos sin experiencia en el sector bancario adquirieron algunos de los bancos.
En 1994 se presento una crisis económica en el país originada por cuantiosos préstamos a diferentes empresas sinsuficientes garantías, se habla de que hubo préstamos otorgados a los propios dueños de los bancos e inclusive préstamos para pagar la compra de dichos bancos.
El empresario yucateco Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche adquirió los bancos Unión y Cremi por la amistad que tenía con el presidente Carlos salinas de Gortari, se estima que contribuyó con varios millones de pesos para las campañaspresidenciales de Luis Donaldo Colosio y de Ernesto Zedillo Ponce de León. También se murmuraba que estaban inmiscuidos en sus negocios Federico de La Madrid, hijo del ex presidente Miguel de La Madrid, Carlos Hank González, Raúl Salinas Lozano padre de Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces Presidente de la República, igualmente otros personajes políticos, de negocios y hasta de la iglesia.
CabalPeniche se auto prestó 700 millones de pesos de Banco Unión para beneficiar a sus propias empresas y a través de sus bancos autorizó prestamos a empresas fantasmas y de amigos, se estima que la deuda incobrable por los prestamos realizados por Banco Unión y Banca Cremi ascendió a 4500 millones de dólares que fueron adsorbidos por el FOBAPROA.
En 1994 el grupo financiero Unión-Cremi fueconfiscado por el Gobierno Federal el cual estima recuperar a 10 años el 60 % de la deuda bancaria que ascendía a 55 mil millones de dólares, y se dicta orden de aprensión a Cabal Peniche por los delitos de fraude financiero y fiscal, éste se fuga y sale del país; finalmente en noviembre de 1998 fue detenido en Australia; en ese mismo año desaparece el FOBAPROA y se crea el Instituto para la Protecciónal Ahorro Bancario (IPAB) institución que opera actualmente.
Conclusión:

A. En enero 25 de 2010 es absuelto en definitiva Carlos Cabal Peniche del último caso vigente en su contra, una evasión fiscal de 340 mil 625 pesos, los cargos que libró fueron:
- Quebranto a Banca Unión por 242 millones de dólares.
- Defraudación fiscal de 171 millones de pesos.
- Defraudación fiscal de 13 millonesde pesos.
- Fraude a la empresa Operadora Enlace, por 176 millones de pesos.
- Fraude a la empresa Comercializadora Fare, de 169 millones 616 mil pesos.
- Fraude a Comercializadora Cerfa, por 163 millones 350 mil de pesos.

B. El despacho de abogados Zinser-Esponda y Gómez Mont (contratado por Cabal Peniche) utilizó como estrategia de defensa amparos, a que la PGR no presentó bien los cargos,no acreditó su personalidad, no aportó pruebas o no sustituyó los procedimientos etc; sin embargo, se rumora que hubo grandes sobornos pues fue ganando todos los juicios a los que se enfrentó.

C. A continuación se transcribe la más reciente nota de periódico publicada:

Domingo, 28 de Febrero de 2010. 02:41
SIPSE.COM Yucatán
Libra Carlos Cabal Peniche 17 acusaciones
MEXICO, DF.- A lolargo de 16 años, enfrentó procesos por fraudes, lavado de dinero, violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, defraudación fiscal, falsedad en declaraciones y uso de documento falso.
Abel Barajas y Víctor Fuentes/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Un tribunal federal puso punto final a los 16 años de litigio de Carlos Cabal Peniche, al absolverlo de la última de 17 acusaciones penales, consistenteen una defraudación fiscal de 370 mil 625 pesos, cometida en 1993 por su empresa San Carlos World Trade.
El empresario yucateco esperó más de tres lustros, tres sexenios y seis Procuradores Generales de la República, para acreditar al final que era inocente y lograr el cierre de uno de los casos penales más largos de la historia de México.

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS