teoria

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN GUATEMALA!

El objetivo principal de la Política Agropecuaria:
Es contribuir al mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de la población, especialmente la rural, por medio de sistemas productivos compatibles; la atención a campesinas y campesinos que dependen de las actividades agropecuarias; la conservación y uso sostenible de los recursos naturalesrenovables y la participación equitativa de todos los actores que contribuyen al desarrollo del sector.

Producción Agropecuaria En Guatemala:
La actividad agropecuaria en Guatemala es la fuente de riqueza más importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magníficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales.

La agricultura se practica de dos tipos

Destinada a laproducción de alimentos para la población. Destaca el maíz, arroz, mandioca, frijol y boniatos.

Agricultura de plantación Destinada a la exportación con altos rendimientos, ya que son explotados con técnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Destaca la caña de azúcar, el plátano y el café.
El capital extranjero ha impulsado la agricultura de plantaciones tropicales y donde se observan confrecuencia las siguientes características:

• Los propietarios de las plantaciones, maquinaria, medios de transporte, bodegas, etc. son extranjeros que son apoyados por su país de origen.
• Generalmente son monocultivos, que también constituyen monopolios, y esto perjudica a la economía del país.
• El personal técnico y administrativo provienen del extranjero, y solo la mano de obra esnativa.
• En algunas zonas la agricultura tropical no es muy avanzada, ya que es muy restringido el uso de maquinaria, y con frecuencia solo se usa machete o azada.
• Productos destinados a la exportación por lo que están sujetos a los precios del mercado internacional. Cuando hay exceso de oferta se abaten los precios los países productores y causan crisis económica.
• El mercado interno esraquítico y con frecuencia este país tiene que importar productos alimenticios, ya que las tierras están dedicadas en su mayor parte a las plantaciones.
• Principales cultivos de la zona: café, cacao, plátano, caña de azúcar y tabaco.

Principales productos Agrícolas


Cardamomo: primer exportador mundial.
Azúcar: 5to exportador mundial.
Café: 7mo. Exportador mundial.
Limón persa: 1 exportadormundial disecado hacia medio oriente. 
Banano: 3er exportador hacia EEUU y Europa.
Melón: Mayor exportador hacia Taiwán.
Frutas Tropicales: 4to exportador hacia EEUU, Europa, Canadá y Japón.

AGRICULTURA

La Economía Guatemalteca está dominada por la agricultura, que ocupa al 56,9% de la población activa, contribuye con un 24% al PIB y alcanza aproximadamente un 70% de la exportación.

Elprincipal producto guatemalteco es el café, con el que obtiene la tercera parte de los ingresos de exportación. La agricultura del café se localiza principalmente en la costa del Pacífico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe.

Después de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo está controlado en parte por la United Fruit Company. El cultivo debananas sobre suelos vírgenes del Bajo Motagua se extendió rápidamente debido al coste bajo de las tierras y a las facilidades que otorgaron los gobiernos.

Otro producto básico en la economía de Guatemala es el algodón. La producción está concentrada en el sur del territorio nacional.  El cultivo de la caña de azúcar es un pilar de la economía de Guatemala, dada su importancia en la cifras deexportación. El núcleo principal de explotación se localiza en torno a Escuintla, donde se produce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales. Otros cultivos han adquirido un gran peso en las exportaciones del país. Por ejemplo, Guatemala es el líder mundial en la producción de cardamomo, que se utiliza en la industria farmacéutica. Otros productos agrícolas ocupan, asimismo, un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS