Teoria

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Ensayo de la Unidad 4 |
José Miguel Mena Sosa |
.Lic. en Administración 1°A |
|

PROCESO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION
Comenzaré por definir que es el proceso administrativo:
Es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un fin administrativo.
Elproceso administrativo como tal se ha definido desde finales del siglo XlX en término de 4 funciones específicamente para los gerentes, los cuales son: planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el correcto manejo de los recursos con los que cuenta la organización para alcanzar las metas establecidas.
La importancia del proceso administrativo radicaen que sigue siendo utilizado hoy en día por la mayoría de las empresas en el mundo, debido a la universalidad de sus términos y funciones las cuales cuentan con su propia importancia, pero hay otras empresas que quieren probar nuevas teorías para llegar a nuevas conclusiones.
La primera etapa del proceso administrativo es la planeación la cual consta de definir los objetivos o metas de laorganización, estableciendo estrategias para lograrlos; es decir es la base del proceso administrativo ya que responde a las preguntas ¿qué se tiene que hacer? y ¿cómo se debe llevar a cabo?. Su importancia principal radica en que ayuda y permite a la empresa orientarse y dirigirse hacia el futuro; y prevenir escenarios que se puedan desarrollar en un futuro, así como determinar la cantidad derecursos que la empresa necesitara para desarrollar sus metas y hacerle frente a las situaciones que se le puedan presentar. Dentro de la planeación se debe de tener en cuenta una importante consideración ya que esta no predice el futuro, ya que se puede llegar a la meta propuesta por la misma o en un caso malo que no se llegue a la meta o que la afecte de otra forma no considerada, esta solo ayudapara saber qué hacer si se presenta una determinada situación en el futuro el cual siempre es incierto;

DESARROLLO
LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Sibien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por los gerentes profesionales. En nuestra exposición de la planificación y control de utilidades, empleamos la terminología y definiciones de las funciones administrativas descritas por un prominente autor, esencialmente en los siguientes términos:
* Planificación.- es elproceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende:
* Establecer los objetivos de la empresa
* Descubrir nuevas oportunidades.
* Anticipar problemas futuros para evitarlos.
* Desarrollar premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse
* Elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos
* Comprender lasincertidumbres y los riesgos de diversas opciones.
* Iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones
* Replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.

* Organizar.-  es el sistema en el cual los empleados y sus labores interactúan unos con los otros para cumplir los objetivos y las metas que son impuestos en la empresa. Consiste enrepartir y dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva y llevar un control equilibrado para un mayor rendimiento y mayores resultados.

* Suministrar el personal y administrar los recursos humanos :es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS