teoria

Páginas: 25 (6157 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
EL SUJETO QUE APRENDE
El hombre aprende desde el otro, a través del otro y desde el vínculo que establece con los otros. El ser humano es un ser sociable, se configura como tal a partir de su relación con otros, va construyendo su identidad en un contexto socio-cultural definido. El entorno nos define y a la vez definimos nuestro entorno.
Desde esta concepción una de las característicasbásicas del ser humano, es la de ser sujeto de aprendizaje. Es poder leer el mundo que lo rodea otorgándole significado y así operar sobre el entorno para transformarlo, para producir cambios. La vida es para el hombre una secuencia ininterrumpida de aprendizajes. Las relaciones que el sujeto establece con otros surgen de sus necesidades (de alimento, de cuidado, etc.). Permiten ir desarrollando lacapacidad de sentir, de hacer, de pensar, de aprender  a aprender. Es decir, hemos ido construyendo un modelo, una forma de relación con el mundo, una matriz de aprendizaje. Las matrices son las creencias o modalidad que cada persona adopta desde su más temprana edad,   referidas a formas de conocer e interpretar la realidad. Es un saber cargado de afectividad, de sentimientos, de sensaciones,acumulado a lo largo de su vida.
Se ha logrado un salto cualitativo muy importante al considerar al sujeto en todo su desarrollo, en todos sus  procesos internos, las lógicas de aprendizaje de los sujetos en relación con sus entornos, con sus etnias. Las transformaciones subjetivas que se producen en el niño con el ingreso a las instituciones, ya que es una realidad distinta a la de su familia, es unaimposición social, debe articularse espacio familiar y la incorporación  a una estructura global. “es un nuevo espacio de intercambio” es un encuentro significativo para la actividad psíquica del niño; cuando comienza la escolaridad se concreta el “encuentro con los otros”.

El sujeto que aprende: características
El análisis y comprensión de las características internas y externas del aprendizson decisivas para la explicación del proceso de aprendizaje: personalidad, edad, motivación, estilos cognitivos, recursos, estructura de conocimientos, etc. Desde una perspectiva estrictamente psicológica, el aprendiz es el elemento central de todo el proceso. No sólo por los condicionantes que sedan cita en él sino también porque, según el constructivismo, el resultado de todo aprendizaje esfruto de una actividad directa y personal del aprendiz que construye su conocimiento y elabora significados. En la actualidad ya no se concibe la inteligencia como un caudal, mayor o menor para cada uno, del que dimana, automáticamente, la competencia para aprender, hablar, resolver problemas, pensar y hacer todo tipo de operaciones intelectuales. La competencia cognitiva de cada sujeto está integradapor pequeños elementos, simples y complejos, que se organizan de determinada manera para resultar eficaces en las funciones de análisis e interpretación, adquisición, codificación y recuperación de la información.
Los aprendizajes nuevos están en estrecha dependencia de las ya citadas fases del proceso y su adecuada interdependencia marca la diferencia entre lo útil y lo inútil, lo eficaz y loineficiente, lo productivo y lo efímero en relación con el resultado de nuestro aprendizaje. Esta elemental perspectiva de nuestro sistema cognitivo -–prescindiendo de otros aspectos técnicos, ahora poco relevantes para nuestra reflexión- nos permite una idea de la importancia de los procesos y de esos elementos –formalmente menores en su individualidad- que constituyen el engranaje de todo elproceso y que genéricamente podemos llamar procedimientos, porque forman parte –permitidme la expresión tan poco psicológica pero muy filosófica- del método de pensar. Unas de las cuestiones más debatidas –aún hoy día- es si esos elementos procedimentales que son tan sustanciales en el proceso de analizar y elaborar la información se encuentran más o menos vinculados con la naturaleza del sujeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS