Teoria

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
1

2. LOSAS
2.1 INTRODUCCIÓN

Dentro de los entrepisos de los edificios existe un elemento que forma parte de la estructura resistente, es la denominada “losa”. Desde el punto de vista estructural las losas se conocen como placas planas y se denomina así a un cuerpo prismático cuyo espesor es pequeño en comparación con la superficie de las caras superior e inferior. El hecho de tratarse deun elemento superficial implica que su cálculo implica mayor dificultad que la resolución de sistemas de barras, como es el caso de las vigas, pórticos, etc. Por esta razón han existido diferentes métodos de resolución desde los primeros de carácter intuitivo hasta resoluciones matemáticas muy complejas. En primer lugar, sin embargo, abordaremos la forma en que se obtienen las cargas y en segundolugar vamos a internarnos en la resolución estática. 2.2 ANÁLISIS DE CARGAS

Las estructuras resistentes de los edificios deben soportar acciones de todo tipo, de las cuales las gravitacionales determinan la función portante principal. El peso propio de la estructura es una carga inevitable y es conveniente que sea lo más reducida posible, en particular en el caso del hormigón armado en lascuales este peso es importante. Las cargas que debe soportar una estructura no comienzan en el momento en que se hace uso de un edificio terminado. En efecto, desde el mismo proceso constructivo aparecen cargas. Es preciso tener presente este hecho no sólo para tenerlo en cuenta en el dimensionamiento, sino también durante la ejecución. Una acumulación de escombros, o carpinterías sobre un elementoen particular pueden generar cargas para las cuales la estructura no fue dimensionada. Por otra parte, toda estructura posee dos tipos de cargas: a) cargas permanentes, son aquellas que acompañan gran parte de la vida útil de la misma; b) sobrecargas o cargas útiles, son aquellas que aparecen producto del uso del edificio. Evidentemente las segundas poseen un grado de incertidumbre en cuanto asu valor mucho mayor que las primeras. En efecto, en tanto que el peso propio de la estructura, los contrapisos, pisos y muros pueden determinarse bastante precisamente, no ocurre lo mismo con la carga provocada por personas, vehículos, incluso muebles o maquinarias. En el cuadro que se encuentra a continuación se detallan los tipos de cargas que debe soportar una estructura durante su ejecución ydurante su vida de servicio.

a. Durante el proceso constructivo Cargas Permanentes
1. Peso propio de la estructura.

Sobrecargas o cargas útiles
1. Equipos y cargas móviles.

2. Peso propio de elementos fijos no 2. Materiales de construcción estructurales (muros, contrapisos, almacenados temporariamente. etc.)

2

b. Durante su vida de servicio
1. Peso propio estructura completa y1. Muebles, equipos, máquinas y todo terminada. aquellos que no constituya cargas permanentes, pero de tipo estable. 2. Cargas permanentes no estructurales (muros, contrapisos, 2. Personas, vehículos, máquinas en pisos, cielorrasos). movimiento, cargas dinámicas, etc.

La determinación de las cargas permanentes no ofrece menor dificultad ya que, habiéndose hecho un predimensionado del únicoelemento variable que es la losa, el espesor de contrapisos, carpetas, solados o cielorrasos puede determinarse fácilmente a partir de los datos del anteproyecto de arquitectura. En cuanto a los pesos específicos, el Reglamento CIRSOC 101 – CARGAS Y SOBRECARGAS GRAVITATORIAS PARA EL CÁLCULO DE LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS, de aplicación en nuestro país establece valores de pesos específicos de grannúmero de materiales. En caso, de utilizarse algún material especial (por ejemplo, un contrapiso muy liviano), deberá ser considerado en particular. En anexo se agrega una copia del reglamento donde se encuentran volcados los valores de diferentes tipos de elementos que se encuentran en una construcción. Debido a la dificultad que presenta la determinación de los valores de las cargas útiles o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS