Teoria

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Guía de estudios para el control de lectura 2

Hipótesis de la agenda-setting

Fuentes
A) Wolf, M “La investigación de la comunicación de masas”
B) Apuntes de clase



1. ¿Cuál es la formulación clásica –o qué plantea básicamente- la hipótesis de la agenda setting?


2. “La hipótesis de la agenda-setting postula que los medios intentan persuadir sobre temas relevantes”
¿Estaafirmación es verdadera o falsa?

3. ¿Qué relación se establece entre la construcción social de la realidad y los medios masivos de comunicación desde la hipótesis de la agenda-setting?

4. ¿En qué niveles operarían los medios según esta teoría (individual, social?) y en qué marco temporal (inmediato, mediano plazo, largo plazo)?

5. La hipótesis de la agenda-setting aporta innovacionesimportantes para la investigación de la comunicación de masas. Esto resulta particularmente válido en lo referido a la identificación y comparación ¿de qué dos tipos de agendas?

6. Según la hipótesis de la agenda-setting ¿los medios inciden en la opinión/ toma de posición con respecto a determinados temas (“cómo pensar”)o, más bien, en cuáles son los temas “relevantes” (“qué” pensar)?


7. El ejede la investigación de la hipótesis de la agenda-setting está puesto en
A) Los efectos sobre el comportamiento explícito
B) Los efectos sobre los sistemas de conocimiento

Indique respuesta correcta y fundamente brevemente su respuesta.


8. ¿Qué expresa, en términos generales la teoría de la espiral del silencio sobre las opiniones concebidas por cada persona y su expresión en público?¿Qué papel jugarían los medios masivos en esta suerte de autocensura señalada por Noelle-Neumann?

9. ¿De qué manera los medios proporcionarían un marco interpretativo (“frame”) para dar sentido a lo que observamos? Explique su respuesta

10 ¿Qué plantea la hipótesis de la agenda-setting respecto de la influencia de los medios en los conocimientos que la gente tiene respecto aquello con lo quetenga experiencia directa, o los que obtiene de segunda o tercera mano? (second-hand-reality)?

11. “La omisión es otro dispositivo de la agenda setting”. ¿Qué significa esto?

12. Sería correcto, según esta hipótesis (y tal como la recoge Wolf), afirmar que ciertos medios no tienen capacidad de instalar agenda? (Por ejemplo, señalar que la televisión no tiene capacidad de agenda-setting, yaque recoge las noticias de los periódicos).

13. Los postulados iniciales de la hipótesis de la agenda-setting se van complejizando, en cuanto a que no sólo los medios incidirían en la estructuración de la “orden del día”/ de los temas relevantes, sino que también jugarían un papel otros factores en ese proceso, como las predisposiciones de los destinatarios. Explique esta afirmación.

14. Amedida que avanza la investigación en torno a la TAS, surgen elementos que cuestionan la formulación inicial, como fórmula homogénea aplicable universalmente. Ejemplo de ello es el aspecto mencionado en el punto anterior (predisposiciones) Mencione otros dos ejemplos.

15. ¿Toda la lista de issues en la agenda de los medios se “traslada” a la agenda del público manteniendo el mismo orden deprioridades?

16. El método estándar de la hipótesis de la agenda-setting compara agenda de los medios y agenda del público, generalmente por aspectos cuantitativos: frecuencia y cantidad. ¿Por qué se señala que esta aproximación, tan frecuente en estudios de análisis de contenido, se ubicaría en un nivel “presemiótico”?


Noticia, noticiabilidad, rutinas productivas

Bibliografía/fuentes:A) Martini, Stella: “Periodismo, noticia y noticiabilidad”
B) Apuntes de clases

1. ¿Qué relación existe entre noticias y realidad social?

2. Desde las ciencias de la comunicación, toda teoría de la noticia se inscribe en otras dos ¿Cuáles son? ¿Qué vincula a la teoría de la noticia con las otras?

3. ¿Por qué la focalización en las lógicas del marketing afectaría la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS