Teoria

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El Glosario de términos también es conocido con el nombre de definición de Términos Básicos, este glosario se utilizó en la presente investigación debido a la cantidad de conceptos que se manejan enla materia aduanera, con el fin de dar a conocer el significado preciso, según Tamayo (citado por Arias, 1999), la definición de términos básicos “es la aclaración del sentido en que se utilizan laspalabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema” (p.41). A continuación se presenta:

Actividades aduaneras: actos necesarios para que la operación aduanera se puedarealizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduanamiento, etc.

Agente de aduanas: persona (natural o jurídica) autorizadapor el Ministerio de Finanzas, para actuar ante los órganos competentes en nombre y por cuenta de aquél que contrata sus servicios, en el trámite de una operación o actividad aduanera. Según lalegislación venezolana es un auxiliar de la Administración Aduanera.

Base imponible: cantidad sobre la cual se aplicará las tarifas correspondientes a los tributos a liquidar. En aduanas, la base imponiblepuede ser el valor, el peso o cualquier otra medida de las mercancías.

Depósito aduanero in bond: régimen especial mediante el cual, las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, sondepositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad de la aduana, sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana, para su venta en los mercadosnacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales.

Derechos Ad Valorem: derechos establecidos en el Arancel de Aduanas, en porcentajes que se aplican sobre el valor delas mercancías.

Derechos antidumping: gravamen especial que se establece provisional o permanentemente, para equilibrar los efectos dañinos de las importaciones efectuadas en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS