TEORIA

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ALEXANDER, JEFFREY; ¿QUÉ ES LA TEORÍA?

CUESTIONARIO
1.- Defina por separado los siguientes conceptos:
a) teorías generales;
b) datos empíricos;
c) ¿Qué relación existe entre “a” y “b”?
d)tradiciones científicas.
2.- ¿A qué se denomina “elemento apriorístico” de una teoría?
3.- ¿Qué papel cumple el conocimiento empírico en la construcción de la teoría?
4.- Explique la siguienteafirmación: “…el razonamiento teórico tiene una relativa autonomía respecto del «mundo real»…” p.14.
5.- ¿Qué tratamiento de la relación individuo-sociedad proponen pensar los “teóricosindividualistas”?
6.- ¿Qué tratamiento de la relación individuo-sociedad proponen asumir los “teóricos colectivistas”?

RESPUESTAS:

1.- a). Teorías generales: son teorías acerca de todo, toman otras teoríasespeciales y las unen. Ejemplo: si se realizará una teoría acerca de las “sociedades” en cuanto tales, acerca de la modernidad más que acerca de una sociedad moderna en particular, acerca de la“interacción” más que acerca de una forma particular de interacción.

b). Datos empíricos: Se trata de los datos o hechos que estudian los científicos y que verifican el pensamiento.

c) Relación entre a y b:las teorías son generadas por procesos no facticos o no empíricos, que preceden al contacto científico con el mundo real como por la estructura de este “mundo real”, este modifica estos procesos, peronunca los elimina. Existe pues, una relación doble entre las teorías y los hechos.

d) Tradiciones científicas: componentes básicos de la ciencia social.

2.-  A la parte no empírica de laciencia, Jeffrey la llama elemento apriorístico, elemento que no depende de las observaciones sino de las tradiciones.

3.- El conocimiento empírico resulta crucial para estructurar teorías.

4.- Serefiere a que el teórico se inventa porque s temen haber pasado por alto puntos, quizás cruciales.

5.- Colectivista: reconoce que los controles sociales existen, y en consecuencia se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS