Teoria

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Teorías de las Organizaciones

FIGHTERS AND LOVERS CONTRAPUBLICO Y ESFERA PÚBLICA.

El presente trabajo se configura desde la escuela de la teoría crítica de las organizaciones, tomando como objeto de estudio en particular a la ONG, Fighters and Lovers, que en su traducción al castellano es, Guerreros y Amantes, a la cual haremos referencia como G+A. Esta ONG, hace parte desde la teoríacrítica y específicamente desde Jurgen Habermas, al prisma de los grupos de interés, y contrapublicos a partir de Nancy Fraser, dentro del rompecabezas de lo público, en medio de la sociedad moderna.

De tal manera, Fighters and Lovers se define a sí misma como una organizacion que “trabaja en el país fronterizo entre la moda, la cultura y la política. G+A es una marca, una firma de ropa y unacasa discográfica. En un mundo injusto, G+A se levanta por la solidaridad y el derecho a luchar por la libertad. Un derecho que en estos años está bajo fuerte presión, debido a la estricta vigilancia y las sospechas que se levantan en torno al activismo político.

G+A hace ropa de estilo urbano vibrante, accesorios de solidaridad y eventos culturales. G+A es activamente solidario con losmovimientos PFLP en Palestina y las FARC en Colombia a los que no considera ni ángeles ni demonios, pero pueblos, que libran una lucha legítima contra la invasión ilegal de Israel y el brutal régimen colombiano, respectivamente”.(1). Es así , como esta organización de origen Danés, por medio de productos publicitarios alusivos tanto al Frente Popular por la liberación Palestina y, a las Fuerzas armadarevolucionarias de Colombia Ejercito de Pueblo, organizaciones estas consideras como terroristas por la Union Europea , Estados Unidos y en general a nivel mundial, empiezan a través de estas acciones ´publicitarias a configurarse como un contrapúblico, al ejercer acciones en contravía de los mecanismos establecidos hegemónicamente y considerados como formadores de opinión pública , como lo son losmedios masivos de comunicación, dentro de la sociedad civil hegemónicamente institucionalizada.

Guerreros+Amantes en pocas palabras: “En enero 2006, Guerreros+Amantes se dió a conocer con una colección de camisetas en colores mango, fucsia y blanco, lanzados bajo el slogan “Luce genial y levántate por la libertad”. La colección llamó poderosamente la atención con 600 pedidos desde todos loscontinentes y cobertura de la BBC y Al Jazeera. Luego G+A lanzó la colección 2007, con libros de bolsillo, encendedores y el disco Cumbia Clash.

La filosofía fundamental de G+A es que los pueblos tienen derecho a oponer resistencia en contra de potencias ocupantes y regímenes opresores. Por ello 5 euros por cada camiseta vendida de la colección del 2006 deben ir a la lucha por la libertad. G+Acree que la comunicación es el camino y por ello el dinero debe emplearse para el establecimiento de una estación de radio en Colombia dirigida por las FARC y un taller de impresión en Palestina dirigido por el PFLP.

Ambos movimientos las FARC y el PFLP figuran en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Esta lista no establece diferencia entre terrorismo y la lucha legítimapor la libertad. La lista de organizaciones terroristas de la UE es un documento político, que no tiene ninguna validez jurídica en Dinamarca. Mediante sus productos y proyectos comunicativos, G+A intenta desafiar la ley antiterrorista danesa, que socava nuestras libertades políticas. Esto significa que el núcleo del proyecto es desobediencia civil. Nosotros subrayamos que la lucha por la libertadno debe criminalizarse y que la solidaridad con quienes luchan por la libertad, es legítima”. (2). De igual manera para esta organización sin ánimo de lucro , tienen el siguiente concepto sobre las dos organizaciones consideradas como terroristas por el establecimiento a nivel mundial: PFLP / Frente Popular para la Liberación de Palestina. El movimiento de Liberación PFLP es la valiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS