Teoria

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
instituciones no oficiales como familia, clubes, etc; c)material ideológico: la palabra escrita como diarios, audiovisual como la radio, tv, cine, teatro. Los 3 aspectos se articulan en la dominación ideológica de la clase dominante, y se desarrollan en la sociedad civil. La sociedad política o aparato coercitivo actúa cuando la sociedad civil pierde hegemonía, y se ponen en peligro lasrelaciones económicas. Además, agrupa al conjunto de actividades de la superestructura que dan cuenta de la función de coerción. La sociedad civil es mucho más relevante porque sin ella no hay bloque histórico y el sistema entraría en crisis y caería. La sociedad política tiene un rol secundario en el sistema hegemónico. Los momentos de aplicación de la coerción son: lograr disciplina, lo que es legitimadopor toda la sociedad y cuando la clase dominante pierde el control de la sociedad civil y se apoya en la política .La función coercitiva del aparato estatal es administrada por la burocracia, una estructura jerarquizada con base intelectual que dirige a la sociedad política.

No hay existencia de la sociedad civil y política por separado, van en conjunto al ser imposible que una sociedadse consolide en el tiempo a partir de consenso puro (sociedad civil) o de la coerción (sociedad política). Se debe lograr legitimidad a través de consensos que quienes obedecen, lo creen correcto. La combinación de las 2 sociedades permite la hegemonía de la clase dominante que moldea la opinión pública. El parlamento consuma las 2 condiciones: por la coerción a través de leyes y por el consensolos legisladores toman decisiones tomando la opinión pública.

Gramsci define al estado como: sociedad política + sociedad civil, y sus características son: agrupa la superestructura del bloque histórico, articula su equilibrio a partir de estos dos elementos de la superestructura, y su unidad deriva de su gestión por un grupo social que asegura dominación del bloque histórico (luchaintelectual contra la dominación simbólica). Para que la hegemonía sea sólidamente establecida, es necesario que ambas sociedades estén igualmente desarrolladas, entonces la clase dominante podrá utilizarlas alternativa y armoniosamente para perpetuar la dominación. El estado occidental fue una cuna de ideologías que entraron en contradicción, la sociedad civil era gigantesca. En las sociedadesprimitivas la lucha se concentra alrededor del estado. En las sociedades más complejas la lucha va contra la sociedad civil: la burguesía francesa debió llevar una lucha secular por la hegemonía ideológica antes de afirmar políticamente su dominación, que solo la lucha pondría fin a la hegemonía.

Se critica el leninismo de Gramsci de "estadolatría" respecto a que es la represión del estado en lainstalación de una dictadura militar muy duradera del proletariado, quien debe destruir la sociedad política a medida que desaparecen las clases sociales. Esta dictadura eterna lleva a la crisis orgánica y al colapso del sistema. Hay una pequeña contradicción respecto a que si el estado es la suma de las 2 sociedades, la desaparición del estado refiere al fin de la historia del mundo. El partidocomunista podrá desarrollar la sociedad civil que debería ir "comiendo" de a poco a la política, así la sociedad civil sería igualitaria. El momento esencial de la sociedad civiles por: 1) la evolución terminológica del término, ya que lo que para Gramsci es un momento esencial de la superestructura, para Marx son las relaciones económicas; 2) la importancia de la dirección cultural y moral, 3)laprimacía reconocida a la sociedad civil y la necesidad de establecer una estrategia revolucionaria, debido a que no se dio el momento para la lucha armada por el desarrollo de la sociedad civil, 4)el deber de desarrollar una sociedad civil autónoma, sino surge la crisis orgánica, 5)la solidez de las sociedad civil en el seno del bloque histórico y 6)la desaparición de la sociedad política y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS