Teoria

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
TEMA 1 DEFINICIONES DE INFORMACIÓN
1. Implicaciones de la información para la descripción del mundo contemporáneo.
2. La información como institución y práctica de la sociedad contemporánea.
3. Sociedad de la información, capitalismo cognitivo y mutaciones globales.

Objetivos:
El objetivo de este primer tema del programa es delimitar el concepto de información dentro del ámbito de lacomunicación. Un término que se utiliza en el lenguaje cotidiano de una forma imprecisa y ambigua, y que es preciso definir de forma científica para delimitar cuál es el objeto de estudio con el fin de evitar confusiones y avanzar en este campo de estudio. La definición que demos de información va a determinar qué tenemos que estudiar y cómo tenemos que hacerlo y, por tanto, también los resultados.Los estudios de comunicación en sus orígenes recibieron aportaciones de la Teoría matemática de la Información, de la Teorías de sistemas y de la Termodinámica. Estas aportaciones, que tienen como base una dimensión técnica, orientaron los primeros estudios en comunicación, pero pronto se observaron las limitaciones de este modelo aplicado a la comunicación humana. En la comunicación humana seponen en juego dinámicas de significación y práctica lingüística, interacciones de tipo psicológico, intercambio de valores y normas sociales e incluso la valorización de bienes simbólicos y materiales que nos llevan a otras definiciones de información: la información como significación y como sentido.
Existen signos en multitud de hechos, cosas e incluso en personas, que pueden ser susceptibles deser interpretadas. La semiólogía estudia el significado de los signos. Operativamente, se podría estudiar de todos ellos cómo se crean, se transmiten y se internalizan los significados de las cosas y los hechos, en las conciencias de las gentes. En el caso concreto de la publicidad, se pondría a examen cómo se transmiten y cómo se interpretan los significados y valores de los productos y de lasmarcas en las personas receptoras entendidas como consumidores.
1.- Implicaciones de la información para la descripción del mundo contemporáneo.
EL CONCEPTO MATEMÁTICO DE INFORMACIÓN: la información como dato
Para acercarnos al concepto de información tenemos que partir de la llamada teoría de la información o teoría Matemática de la Comunicación, porque representa un momento crucial en lateorización y una influencia básica en la materia.
Este modelo tiene su origen en un nivel técnico y se preocupa por el estudio de la transmisión eficaz de señales o mensajes y no se preocupa por el significado o el propósito del mensaje. Su objetivo es hacer pasar a través del canal la máxima información con las mínimas interferencias (ruido), en el menor tiempo posible y con el menor coste posibleSe centra en el estudio de cómo se combinan las señales y se crean códigos con la menor redundancia posible (reiteración de información) para maximizar la capacidad del canal, evitando el ruido. Es como cuando, por ejemplo, nos planteamos escribir en la pantalla limitada del móvil y buscamos códigos más reducidos que nos permitan maximizar el espacio del que disponemos eliminando toda señal queno aporta información porque se puede predecir o resulta redundante- por ejemplo artículos que redundan en el género o palabras que no se terminan porque se pueden predecir a partir de un número mínimo de caracteres, etc. La redundancia aquí se percibe como algo negativo, algo a evitar.
En esta perspectiva, la información se entiende como conjunto de datos que conforman un mensaje que reduce laincertidumbre.
Desde la teoría de la comunicación, Shannon (1948) recoge estas aportaciones para aplicarlas de forma universal a la comunicación humana y a la comunicación entre hombres y máquinas. Su formulación coincide con la acelerada difusión y especialización que experimentan los medios de comunicación en el procesamiento y transmisión de información durante la primera mitad de siglo XX....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS