teoria

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
RESÚMEN DE LA BIOGRAFÍA: “Ensayos sobre Teoría General del Derecho (Tomo 1): Capítulo 5- Epistemología jurídica”.
1. LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL DE LA CIENCIA: En un primer momento se plantearon exigencias respecto a la ciencia mediante la propuesta de una teoría verificacionista del significado mediante la cual las proposiciones son significativas sólo si pueden ser empíricamente verificadas.Posteriormente se suavizó esta concepción, que por su rigidez sólo permitía la validación de escasas proposiciones, sustituyendo verificación por confirmación (concepción canónica de la actividad científica).
1.1 Empirismo e inductivismo: Toda investigación científica constará de tres pasos: observar los datos de la experiencia (empirismo), obtener leyes generales que formarán el cuerpo de unateoría (uso de la inducción) y, a través de esas leyes, explicar los fenómenos que se refieren a los diversos campos de estudios y predecir hechos que han de ocurrir en el futuro (explicación y predicción). La ciencia permitirá transformar y dominar el mundo, mediante la capacidad de conocer previamente lo que ha de ocurrir para interferir en los cursos causales, evitando sucesos indeseados oprovocando que ocurran los que se quieren.
1.2 Explicaciones nomológicas-deductivas: Su existencia requiere de datos, leyes y la aplicación de la deducción como procedimiento. La ausencia de tales elementos, transforma a las explicaciones en simples profecías. La explicación se ha transformado en un instrumento de demarcación entre los saberes científicos y los que no lo son. Esta concepción se dedica acontrolar únicamente la justificación de las leyes y teorías, sin tener en cuenta cómo fueron descubiertas las mismas. La diferencia entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación es: el primero es incontrolable (depende de variables psicológicas y circunstanciales) y el segundo es racional (se aplica la lógica deductiva se aplica en su totalidad).
1.3 Problemas de la concepcióntradicional:
Imposibilidad de imaginar observaciones puras: La existencia del sujeto que observa siempre modifica lo observado. El sujeto que observa penetra en el mundo que desea observar, previamente cargado con el peso de alguna hipótesis que pretende demostrar o con una teoría a cuestas, que le van indicando ciertos caminos a su observación: no existe el experimentador absolutamente neutral.Cuestionamientos hacia la fiabilidad de la inducción: No está determinada la cantidad de observaciones necesarias para aplicar acertadamente la inducción. Suponiendo que se llegara a un número de observaciones exactamente determinado, la inducción no ofrece las garantías de la lógica deductiva: su conclusión siempre resultará probable.
Problemas referidos a la simetría de la explicación y lapredicción: Aparecieron dentro de ciertas teorías fenómenos que podían explicarse pero que resultaban absolutamente impredecibles.
2. EL FALSACIONISMO: Popper manifiesta que las teorías científicas son simples conjeturas que deben ser sometidas a rigurosas pruebas determinadas a su comprobación. Como muy pocas teorías resultan confirmadas, en el proceso de la ciencia es tan importante, como laverificación la refutación. Las conjeturas y las refutaciones son el ir y venir de la actividad que guía al científico y que permite el avance de la ciencia. El modelo de su concepción se denomina falsacionismo, ya que para que una proposición integre el “corpus” de una teoría científica la misma ha de ser falsable: esto resulta ser la existencia de enunciados observacionales que sean incompatibles con lamisma. Si las proposiciones no son falsables, no pertenecerán al dominio de la ciencia (criterio de demarcación).
3. PARADIGMAS Y TEORÍAS:
3.1 Lakatos y los programas de investigación: Según este autor, un programa de investigación es un conjunto que permite avanzar a la investigación, tanto de una forma positiva como de una negativa. La primera, indica las líneas que deberán seguir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS