teoria

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
¿Por que parecemos a nuestros antepasados?
Los cromosomas del nucleo de cada una de tus celulas estan formados por largas cadenas de dos cacromoleculas, una llamada ADN (que significa "acidos desoxirribonucleico") y la otra, el ARN ("acidos ribonucleico"). El ADN contiene el codigo maestro que instruye a todas las celulas en su funcion diaria. Los genes contribuyen partes pequeñas de este ADNque conforma tus cromosomas. Cada fragmento de ADN que corresponde aun gen determina un rasgo .
Los cromosomas contiene codigos inalterabes en la estructura quimica del ADN. Ante de que tus celulas somaticas se dividan, el codigo del ADN de la celulas del padre se duplica, y el ADN copiado se transmite a las celulas de la hija. Las nuevas celus registran el codigo de instruccion que ordena queproteina elaborar, la cual a su vez determina como se expresa cada rasgo. por ejemplo, ciertas proteinas producen el cabello lacio, otras proteinas un poco distintas generan el cabello crespo.
El estudio de la genética, de la transmisión de las características hereditarias, es uno de los temas cuyo estudio es de gran importancia para el ser humano, especialmente para los adolescentes, pues ellosestán en una etapa en que se preguntan el por qué son como se ven y no como quisieran ser. Les gustaría ser más guapos o guapas o más inteligentes, o de cualquiera otra forma, menos como son, y es importante que sepan el porque de cada una de sus interrogantes. Y todas las respuestas a estas preguntas las puede encontrar en el estudio de la genética.
Sin embargo los principios y leyes que rigen estaherencia, tanto de caracteres físicos, fisiológicos y de comportamiento, no son fáciles de entender, como tampoco fueron fáciles de descubrir. Es así como debe saber que su descubrimiento no comienza con Mendel, como se les hace creer, sino que se inicia desde que el hombre se establece, se hace sedentario, comienza a cultivar y a seleccionar plantas, a criar animales y a seleccionar los mejorespara tener buenos ejemplares y mejor alimento. Hasta llegar a Gregor Mendel, quien con sus experimentos logró sentar las bases de esta rama de la Biología y que después fue mejorada y esclarecida por los estudios de Sutton y de Morgan, y finalmente mejor explicada por los trabajos de Watson y Crick sobre la estructura del ADN, molécula que transmite la información genética.
Todo esto es de granimportancia para el estudiante, pero la pregunta es ¿hasta dónde es posible que el alumno o alumna asimilen la información necesaria para entender los mecanismos que encierran los procesos de la herencia?. Especialmente los/las estudiantes que se encuentran en los niveles iniciales, entre edades de 13, 14 ó 15 años.
El tema es bastante discutible, pues los resultados en la evaluacionestradicionales y la posterior utilización de los conocimientos que debieron ser adquiridos indican que es poco lo asimilado por las/los alumnos. Y tanto es así que según Smith y Suthern, algunos investigadores sostienen que sería muy sabio el “eliminar” todos los tópicos de genética del nivel secundario, tales como Gipson y colaboradores. Otros son menos arriesgados como Mitchell y Lawson (citados por Smithand Sims), y alcanzan a sostener que existe una estrecha relación entre el desarrollo del estado de pensamiento formal en el estudiante y el éxito en el aprendizaje de la genética Mendeliana, por lo que los/las docentes deben planificar actividades que mejoren el rendimiento de los estudiantes a pesar de su nivel intelectual, deben seleccionar cuidadosamente el contenido, enseñar técnicas adecuadaspara resolver problemas y seleccionar los problemas de tal forma que éstos requieran que los/las estudiantes desarrollen hipótesis y hagan juicios acerca de la validez de esas hipótesis en base a los datos reales provistos, ya que este tipo de problema conducen a un desarrollo de un entendimiento conceptual (Stewart, citado por Smith and Sims). Ayuso y colaboradores han encontrado que, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS