teoria

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La razón: la mañana del espíritu y la noche del individuo.
Por un lado el liberalismo es planteado como una apertura a nuevas ideas, y por otro lado como un sistema que dio un giro radical a la historia de la humanidad y un nuevo rumbo a la economía hasta ese momento mantenida. Sin embargo fue un acontecimiento histórico profundo que englobó las 3 esferas: política, económica y filosófica. Esel entramado en el que se unen sistema económico e ideas novedosas con el propósito de aplastar el pensamiento antiguo que concebía la existencia de un ser omnipotente y ultraterreno, y así establecer el poder superior del hombre aquí en la tierra. La construcción de una creencia suprema en la cual el sistema de mercado era el mecanismo adecuado por el que hallaría el hombre su salvación. Esteaire religioso y místico emanado del liberalismo es explicado por la cada vez más creciente necesidad de una economía de mercado que se encontraba en desarrollo progresivo.
El trabajo pierde su valor original y deja de ser remunerado con base en el esfuerzo aplicado y el tiempo necesario para su ejecución. Ahora el trabajo ha quedado a expensas del mercado que es el agente que determinará suprecio. En cuanto al comercio, con la llegada del mercado, el intercambio de productos comenzó a ser poco útil ya que las mercancías no eran fácilmente acumulables y con una duración limitada. Por lo cual, al cuñarse la moneda como sustituta y medida ideal de cambio, con ella tuvo que surgir el mecanismo adecuado para regular su función. Por ultimo, instaurado el mercado ahora debe existir un libredesplazamiento de las mercancías entre los países. Esto claro, nos habla de una libertad en el cambio de mercancías no así de la libre circulación de la fuerza de trabajo. Se le da un trato preferencial al sistema de mercado, al capitalismo, y se pone de lado los valores humanos y el hombre mismo.
El liberalismo tiene sus orígenes en el Partido Liberal Británico (whig), que representaba lafracción radical del presbiterianismo. Estaban en contra del anglicanismo y en rechazo de la monarquía absoluta. El aporte más significativo de esta estructura partidista fue el modelo de instituciones políticas retomado, adoptado y expandido por toda Europa.
El propósito primordial que perseguía este sistema filosófico era la libertad en todo sentido, pero principalmente la libertad individual. Esteconcepto era el más novedoso y el más codiciado para la humanidad que durante siglos sólo había conocido un sistema de clases en el que la realidad se reducía a una estructura donde los amos mandaban y los esclavos obedecían.
¿Cómo podían siquiera concebir un mundo en el que ni sus ideas ni su trabajo pertenecía a ellos, si no a un ente ajeno que disfrutaba de proclamarse como iluminado por Dios?Aquel otro hombre se afirmaba como el único elegido para acumular la riqueza y para explotar al desamparado trabajador. Los esclavos estaban condenados a pasar toda su vida bajo el yugo de sus opresores. No podían deshacerse, sin embargo, de sus cadenas. En su mente persistía el arraigo de una perspectiva desde la cual, ellos no tenían salvación. Una idea en la cual habían nacido lejos de lagracia de la divinidad y abandonados a su suerte. Desde este punto de vista, su destino estaba marcado y no les quedaba más que la resignación y el trabajo exhaustivo, ya que si no eran dueños más que de su miseria y sus propias fuerzas, su lugar en la estructura de clases era la más inferior. Para ellos era perfectamente normal verse en el escalón más bajo de la pirámide, donde sólo podían alzar devez en vez la mirada y ver a esos seres superiores para los cuales estaban olvidados; aquellos seres que ni siquiera se tomaban la molestia de bajar la mirada para ver la miseria y el sudor sobre el que estaban parados, la base sobre la cual se levantaba su feroz imperio. Este imperio pervivió durante mucho tiempo sosteniéndose en una ideología que los grandes terratenientes y la gente con poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS