teoria

Páginas: 31 (7594 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
I.- CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGIA DIFERENCIAL. ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS.
TEMA 1.- LA PEDAGOGÍA DIFERENCIAL. CONCEPTO Y ESPECIFICIDAD COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. 

Antes debemos definir el término Educación (transmisión de conocimientos y valores) concepto del que se parte al proponer una “educación diferenciada”-pedagogía diferencial.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN.-realidad que se aplica y realiza en personas y situaciones concretas.
Existen 4 tipos de relaciones posibles entre pedagogía y educación:
1.- Pedagogía INDEPENDIENTES Educación (El término pedagógico alude a que forma parte del conjunto de saberes sobre la educación)
2.- Pedagogía DEPENDE DE Educación
3.- Educación DEPENDE DE Pedagogía
4.- Pedagogía INTERDEPENDENCIA RECIPROCA Educación (Estárelación se suscribe porque ni son fenómenos independientes, ni tampoco existe una dependencia por parte de ambos; sino que son fenómenos interdependientes y las relaciones que se dan entre ellos pueden ser sincrónica o diacrónicas)
A lo largo del tiempo se han dado tres conceptos de educación
 YO = “Desarrollo de la naturaleza”.- Educación del ser condicionada por factores genéticos
 YO =“Influencia del ambiente” (Socialización).- Educación del ser debido a la interacción con agentes externos
 YO = “Posibilidad y límite” (Desarrollo y socialización) .- Posibilidad de educación del ser, está limitada por factores genéticos, pero la que el ser puede llegar a saber, depende de la socialización, de la acción educativa y no depende totalmente de los agentes externos.
Se puede hablar dedos modelos conceptuales de educación básicos:
EDUCARE término etimológico (conducir, guiar, orientar); Directivo o da intervención
EDUCERE término semántico (hacer salir, extraer, dar a luz); Extracción o desarrollo
La coexistencia de estos dos modelos se conceptualiza en un modelo ecléptico (recoge lo mejor de ambos), asume y admite que la educación es “dirección y desarrollo a un tiempo”.Términos relativos a la educación:
EDUCABILIDAD capacidad que posee sólo el hombre para adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. Es una instancia personal.
EDUCATIVIDAD posibilidad de educación de todo agente educativo
Debemos tener en cuenta que la educación es una realidad histórica no natural, producida por el hombre y vinculada a un contexto determinado.
Actualmente se concedegran importancia a la intervención educativa de grupos, familias y escuelas en el proceso de la educación; ya que estos pueden agrandar las fronteras de la educabilidad.
CONCEPTO DE PEDAGOGÍA DIFERENCIAL (especificidad como ciencia educación)
Una vez definido el concepto de educación nos centraremos en el estudio diferencial de la educación, que es un modo de observar la realidad educativa queaparece siempre envuelta en la diversidad.
Ello nos lleva a hablar de “pedagogía diferencial”, ya que se pide a la educación que sea cada vez más “diferencial” y más “diferenciadora”.
Mas diferencial para optimizar igualdad de experiencias y de resultados en la educación desde la propia realidad personal y social (porque diferentes son los hombres y situaciones)
Mas diferenciadora porque laauténtica educación busca mejorar las realidades peculiares de que parten grupos y personas que son el punto de partida de la educación, pero manteniendo su esencia. Cada persona o grupo parte de más realidades que se deben mejorar.
Dicho esto el término diferencial parte de diferencia DRAE podemos llegar a pensar que es el término “diferencial” el que caracteriza y singulariza el modo de enfocar elfenómeno educativo, dado que el término “pedagogía” alude directamente a que forma parte del conjunto de saberes sobre la educación.
El adjetivo diferencial como rasgo característico.
Procede del sustantivo diferencia y el DRAE lo define como:
1.- Cualidad o accidente por el que una cosa se distingue de otra
2.- Variedad entre cosas de una misma especie
Acepciones válidas porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS