teoria
CONTEMPORÁNEAS
Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que sepresentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a las demandas sociales: a mayor número de solicitudes de ingreso de estudiantes, más instalaciones construidas y, por ende, más burocracia. Con esta lógica se sigue reproduciendo un modelo que ha mostrado su insuficienciaal concebir la enseñanza más para sí misma que para apoyar los requerimientos de formación de la sociedad, en lo general, y de cada una de las personas.
Las corrientes describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico crean y recrean a las diversas pedagogías.
Estas corrientes constituyen los problemas de la formación del hombre.
Los paradigmas educativos nohan tenido un desarrollo sencillo, de hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra,surgen precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la par.
A pesar de que sus principales representantes mantenían diferencias sustantivas, tanto en sus concepciones sobre la educación, sobre el niño, sobre la naturaleza social de la institución escolar, como en el contextopolítico y sociológico en que se desarrollaron cada una de las escuelas pertenecientes al movimiento, existen correspondencias significativas entre ellos. Entre los representantes más destacados de esta nueva corriente pedagógica se encuentran: Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Dewey, Montessori, Ferrieri, Cousinet, Freinet, Piaget. Claparede y Decroly.
EL PARADIGMA DE “LA PEDAGOGIA LIBERADORA”PAULO FREIRE, marco un avance cualitativo en las ciencias de la educación al proponer una nueva mirada sobre cómo trabaja la cultura dominante para legitimar ciertas relaciones sociales.
La propuesta liberadora, se basa más en la forma en que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses. Freire supone que los educandos tienen que entender su propiarealidad como parte de su actividad de aprendizaje.
El educando debe entender el por qué y para que sobre la actividad que vaya a realizar.
Deshumanización. Freire la señala como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos si no también a aquellos que oprimen.
Educación bancaria. La contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. Eleducando, solo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador, el saber es como un depósito.
Educación problematizadora. Niega el sistema unidireccional propuesto por la educación bancaria, ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta constituyéndose un dialogo liberador.
La dialogisidad. El dialogo es el encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, parapronunciarlo no agotándose, por lo tanto en la mera relación yo-tu. Es la esencia de la educación como practica de libertad. Respecto al discurso pedagógico de la corriente liberadora, este se constituye como un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y en su dimensión más amplia como la educación entendida como practica de la libertad, en donde se busca...
Regístrate para leer el documento completo.