teoria

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE 2014

Error de medición


IntroducciónSiempre es importante medir pues siempre se busca conocer las dimensiones de objetos y entre objetos para el estudio de muchas áreas de aplicación .en esta sesión se tratara el tema de mediciones en el cual se trata el tema de errores el cual ayuda aconocer el error que existe cuando se está efectuando una medición a un determinado objeto para esto el estudiante aplicara formulas para hallar este error de medición, en las cuales se utilizaran una serie de registros de mediciones
los cuales son tomados con instrumentos que el estudiante manipulara en el laboratorio previo conocimiento básico de su utilización

Error de medición
El error demedición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinanticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependende causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
En este artículo vamos a comentar los principales errores de medición y sus causas.
Objetivos
El objetivo de la Teoría de Errores es identificar las diversas fuentes que generan error en la medición, determinar el verdadero valor de las magnitudes físicas medidas de formadirecta (medir la altura de un cilindro con el calibrador Vernier) e indirecta (medir el volumen de un cilindro, midiendo su altura y diámetro con el calibrador Vernier).
Además es muy importante en esta práctica que el alumno se familiarice y posea un adecuado manejo de los equipos de medición de laboratorio.
ERRORES Y LECTURA DE ESCALAS La importancia de las mediciones crece permanentemente entodos los campos de la ciencia y la técnica. Medir es el acto que se realiza para obtener de las dimensiones de un objeto respetando un patrón de medida específico.
Hay dos tipos de mediciones:
A. Medida Directa: El valor de la magnitud desconocida se obtiene por comparación con una unidad desconocida.
B. Medida Indirecta: Valor obtenido mediante el cálculo de la función de una o másmediciones directas, que contienen fluctuaciones originadas por perturbaciones diversas.
ERRORES SISTEMÁTICOS
Son los errores relacionados con la destreza del operador
Error de paraleja (EP), este error tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medición.
Errores ambientales y físicos (Ef.), al cambiar las condiciones climáticas, éstas afectan las propiedadesfísicas de los instrumentos: dilatación, resistividad, conductividad, etc.
También se incluyen como errores sistemáticos, los errores de cálculo, los errores en la adquisición automática de datos y otros. La mayoría de los errores sistemáticos se corrigen, se minimizan o se toleran; su manejo en todo caso depende de la habilidad del experimentador.
ERRORES DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN:
Son loserrores relacionados con la calidad de los instrumentos de medición:
Error de lectura mínima (ELM), cuando la expresión numérica de la medición resulta estar entre dos marcas de la escala de la lectura del instrumento. La incerteza del valor se corrige tomando la mitad de la lectura mínima del instrumento.
Ejemplo: lectura mínima de 1/25 mm
Elm = ½ (1/25mm)= 0,02 mm
Error de cero (E0), es elerror propiamente de los instrumentos no calibrados.
Ejemplo: cuando se tiene que las escalas de lectura mínima y principal no coinciden, la lectura se verá que se encuentra desviada hacia un lado del cero de la escala. Si esta desviación fuera menor o aproximadamente igual al error de lectura mínima, entonces
TEORIA DE ERRORES La Teoría de Errores es identificar las diversas fuentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS