teoria

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
TEORIA DE LAS FUENTES DEL DERECHO
Concepto:
Constituye los métodos y procedimientos de carácter formal por medio de los cuales se convierten las normas Jurídicas y señala su fuerza obligatoria.
Para Cañizares: Fuente es sinónimo de origen de algo, de lugar de surgimiento, agrego, de donde emana cierta cosa.
Clasificación de las fuentes del Derecho:
Fuente de conocimiento: aquellos lugaresdonde se va a ir a buscar el conocimiento de un determinado ordenamiento jurídico. Ejemplo: cuando se requiere conocer el derecho romano se va al Corpus Iuris Civiles.
Fuente material: De donde surge materialmente el derecho: la sociedad y sus luchas, los hombres y sus vidas.
Fuente de autoridad creadora: Fuente de actividad creadora:
1. - la máxima fuente de autoridad creadora es laconstitución.
2.- fuentes subordinadas. Todas las demás normas del Derecho.
Delegadas: Normas con poder Normas: reconocidas como delegado de la constitución. los tratados internacionales.
Fuentes formales del derecho: la costumbre, precedente judicial y la Jurisprudencia.
LA COSTUMBRE: Primera fuente Formal del Derecho.
Costumbre jurídica: Es la conducta uniforme y reiterada a través del tiempo yplenamente aceptada por el consentimiento popular (Consensos Populos)
Requisitos:
Repetición reiterada de los actos
El tiempo, cuando más tiempo transcurra más se fortalece y mayor es su validez.
La norma del derecho consuetudinario (costumbre Jurídica) es la que su observancia se va apoyada por la fuerza coercitiva de una decisión judicial, por la Ley o por los actos del poder administrativo.
Valorde la costumbre: En el sistema del Derecho Burgués reviste gran importancia en las ramas civil y Mercantil.
En el Derecho .Intencional. Público, conserva importancia, entendiéndose como el conjunto de normas que han adquirido fuerza legal a consecuencia de su repetida aplicación por los estados en circunstancias iguales o análogas durante un largo período, y que como tales han sido reconocidas.Gran parte de la Legislación referente al personal diplomático y al Derecho Marítimo internacional tienen sus orígenes en la costumbre internacional.
En el Derecho Mercantil desempeña funciones de fuente material creando valor interpretativo y de fuente formal cuando tiene valor Normativo.
2- El PRECEDENTE JUDICIAL:
Concepto: es el método de elevar la categoría de ley, la voluntad de la clasedominante, mediante el otorgamiento de fuerza de norma jurídica a la decisión de un órgano del Estado, respecto a un asunto concreto.
La resolución de un órgano del Estado en relación con un caso particular, se toma pues, como norma para la resolución de otros casos análogos.
Clasificación:
Precedentes administrativos
Precedentes judiciales
La jurisprudencia o Doctrina Legal: De esta forma esconocido el precedente judicial en los sistemas jurídicos de base romano-francesa. Este vocablo proviene de las voces latinas Juris (Derecho) y Prudes (Prudente), que era el partido en materia jurídica encargado de interpretar el Derecho.
La jurisprudencia cobra un sentido distinto en la sociedad feudal y burguesa, comenzándose a considerar como el conjunto de doctrinas o criterios jurídicosadoptados en los fallos de los tribunales al resolver casos particulares, fallos criterios a los cuales se les otorgaba fuerza de norma jurídica para la solución de casos futuros idénticos.
O sea, se les asigna a los órganos que tienen la función de aplicar las normas del Derecho, la facultad de crearlas por vías de interpretación y de solución concreta de asuntos de su competencia.

HERMEUTICAJURÍDICA

La hermenéutica jurídica ha sido utilizada desde hace más de dos siglos por los historiadores, fundamentando la separación de las llamadas ciencias naturales y ciencias sociales.

Origen.
Originalmente la hermenéutica fue una técnica para la interpretación de textos literarios bíblicos y jurídicos. En el Romanticismo, adquiere el carácter de disciplina filosófica.
En su origen fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS