Teoria

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014



Materia: Formación Ética y Ciudadana.
Profesora: Verónica Juan
Alumnas: Monzón, Jazmin; Orellano, Emilia; Duarte, Julia; Tascón, Lara.
Tema: DERECHO A LA IDENTIDAD COMO DERECHO HUMANO DE LA 3ERA GENERACIÓN




EL DERECHO A LA IDENTIDAD COMO DERECHO HUMANO DE LA TERCERA GENERACIÓN
¿Qué es el derecho a la identidad?
El derecho a la identidad consisteen el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas. El reconocimiento del derecho a la identidad a través del registro de nacimiento permite al niño o niña adquirir una identidad,un nombre y una nacionalidad. Asimismo, implica su incorporación como sujeto de derechos dentro de un Estado y su acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos internacionalmente.
La identidad de la persona, no se agota con los caracteres que externamente la individualizan, y que conforman sus signos distintivos, sino que incluyen un conjunto de valores espirituales que definen lapersonalidad de cada sujeto, sus cualidades, atributos, pensamientos, que permiten traducirlos en comportamientos efectivos de proyección social, no interno. Consiste, en que cada persona no vea individualizada, ni alterada, ni negada la proyección externa y social de su personalidad.
En consecuencia, todo individuo tiene derecho a ser reconocido por los demás como poseedor de una identidad propia einconfundible, a ser él ser que auténticamente es.
Este derecho protege la finalidad que cada quien tiene de ser auténtico, de poder diferenciarse de los demás pero a la vez ser reconocido por ellos; por ello, la identidad no se da por el solo reconocimiento en un instrumento legal o la sola entrega del DNI, sino que es un proceso dialéctico.
La Convención Internacional sobre los Derechos delNiño, al igual que otros pactos y tratados internacionales de derechos humanos, resalta el derecho a la identidad, al nombre y a la nacionalidad como el umbral para garantizar la realización de todos los demás derechos. El registro de nacimiento constituye un portal de derechos cuando es universal, gratuito y oportuno entendiéndose por ello:
Universal: El registro universal da cobertura yvisibilidad a todos los niños y niñas en el territorio de un país, independientemente de su origen étnico, condición económica o ubicación geográfica.
Gratuito: La gratuidad del registro de nacimiento es un mecanismo para conseguir la universalidad y oportunidad. Consiste en que el Estado no cobre tarifas “oficiales” ni “extra oficiales” por servicios de inscripción de nacimiento de tal manera que noagregue otra limitante más para las personas viviendo en la pobreza o extrema pobreza.
Oportuno: El registro oportuno es inmediato al nacimiento. El acto de inscribir el nacimiento deberá efectuarse inmediatamente después del alumbramiento ya que esto no sólo asegura el derecho del niño a su identidad, nombre y nacionalidad, sino también contribuye a garantizar la actualización y exactitud de lasestadísticas nacionales.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Libros2011/Derecho_a_la_identidad_como_derecho_humanoELECTRONICO.pdf
http://www.monografias.com/trabajos97/reconocimiento-al-derecho-identidad/reconocimiento-al-derecho-identidad.shtml
DERECHO A LA IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURAL
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hadefinido a la cultura como "el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias".
La cultura ha dejado de ser únicamente una acumulación de las obras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS