teoria

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Teoría del derecho
Derecho: es el conjunto de normas jurídicas que regulan a las personas para tener una mejor convivencia ya que viven en comunidad. “Conjunto de normas jurídicas cuya finalidad es hacer posible la vida social”.
Las normas morales son derecho,como los derechos humanos . Tipos de normas:de conducta y de organización .
Las normas jurídicas tienen su origen en otro tipo denormas(morales que son naturales derecho innato,convencionales,religiosas).Los animales son objeto de protección jurídica. Las normas jurídicas tienen un arraigo ético. Jurídico es perteneciente al derecho.
Todo ámbito normativo entraña una normatividad social. La libertad es un valor jurídico , el derecho delimita los ámbitos de libertad, textura abierta o vaguedad, ambigüedad o vaguedad potencial ycarga emotiva.
El derecho es una realidad compleja y unitaria, lo jurídico lleva a plantear un planteamiento tridimensional,sirve para considerar como el derecho se puede distinguir 3 dimensiones :1ºnormativa el aspecto normativo de lo jurídico ha quedado de manifiesto , 2º fáctico social el derecho es un hecho social,3º de valor o axiológica , la más importante es la normativa.
“Ubisocietas, ibis ius” donde hay sociedad hay derecho
“Ars boni et aequi”el derecho es el arte de lo bueno y lo justo en roma. Arte : conocimiento que precisa de aptitudes corporales e intelectuales. Paradigma de juricidad se haya caracterizado por tres rasgos: normatividad, formalismo y estatalismo.
TRES VÍAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO:
Tridimensionalismo :
Louis Recasens Riches refiere que el derecho esuna obra humana de forma normativa dirigida a la realización de valores, el termino fue acuñado por el filósofo jurista práctico Miguel Reale, publicó una importante obra La teoría tridimensional del derecho en ella no se postula como creador del planteamiento del tridimensionalismo, esa obra tiene un título que es una paráfrasis de la obra de Hans Kelsen La teoría pura del derecho Kelsen en esaobra considera que lo jurídico,que el derecho se ciñe a lo normativo,identifica derecho y norma, es consciente de que el derecho como ámbito normativo se diferencia de otros ámbitos normativos, osea de otros tipos de normas,”reduce”Kelsen entiende que el derecho es en puridad norma jurídica,Kelsen dice que los ámbitos fáctico social y axiológico en el tridimensionalismo son metajurídicos, no sonmeramente jurídicos , tienen que ver con el derecho pero no son solo jurídicos,el derecho es norma no es un hecho y ni un valor, para diferenciar derecho, lo jurídico de otros ámbitos como la moral entiende que el derecho como norma está caracterizado por ser una norma sancionada, la sanción para Kelsen es el elemento diferenciador del derecho,para Kelsen como previsión normativa ante elincumplimiento de la norma de conducta sino a la hipótesis de que se pueda incumplir el añadido de una sanción pero prevista en la norma, una norma es jurídica con la sanción.
Para Miguel Reale el derecho no es solo pura norma , tiene 3 dimensiones: normativa, fáctico social y axiológica, dice que el derecho es integración normativa de hechos y de valores , define el derecho: ordenaciónheterónoma,coercible y bilateral-atributiva de las relaciones de convivencia mediante la integración normativa de hechos y de valores.
Miguel Reale en su Teoría… diferencia entre dos tipos de tridimensionalismo: Reale no se postula como el inventor, corrobora que el derecho ha sido entendido por unos como normas Kelsen y otros como hecho social y otros como valor, para Reale la unión. El tridimensionalismo no es unaescuela, es una denominación que integra planteamientos diversos cabe agruparlos en dos:
Tridimensionalismo abstracto o genérico: es todo aquel planteamiento que entiende que el derecho ha sido entendido de diversa manera por unos otros y unos terceros, aquel planteamiento que constata que unos juristas han entendido como norma, hecho social y valor pero sin afirmar que el derecho integra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS