Teoria

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES



LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA



TEORÍA Y TÉCNICA DE GRUPOS



Comisión: “A”
Año: 2014
INDICE
PAG.
CARÁTULA ……………………………………………………………………. 01
INDICE …………………………………………………………………….. 02 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 03

DESARROLLO …………………………………………………………………. 04CONCLUSIÓN…………………………………………………………………… 08

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………. 09

ANEXO ………………………………………………………………….. 10
















INTRODUCCION


Ana María Fernández en su libro “El Campo Grupal” realiza una descripción del estudio de los grupos a lo largo del tiempo, marca diferentes momentos epistémicos, dividiéndolos en tres.En este trabajo abordaremos el segundo momento epistémico propuesto por la autora, en el cual plantea los aportes del psicoanálisis al estudio de los grupos, demarcando en primer lugar que el psicoanálisis al verse imposibilitado para analizar un grupo, propone en primera instancia el análisis individual de los miembros de un grupo para luego plantear el análisis del grupo como un gransujeto individual.
En este momento epistémico Fernández expresa dos escuelas representantes del estudio psicoanalítico de los grupos, por un lado la Escuela Inglesa con Bion a la cabeza y por otro lado la Escuela Francesa, la cual posee diferentes representantes franceses.
Asimismo, estas escuelas plantearan concepciones básicas para el análisis de los grupos, para dar respuesta alinterrogante que da caída al primer momento epistémico, que es la búsqueda del porqué de la unión grupal, que genera el “Plus Grupal” planteado en dicho momento, a lo que el psicoanálisis da cuenta de cierto Organizadores Grupales.
De este modo, el estudio de este momento epistémico, nos proveerá de ciertas herramientas psicoanalíticas para el abordaje grupal, tanto para el análisis de nuestropropio grupo como así también de otros grupos, si se diere, en el ámbito profesional.
Por otra parte, a través de un material audiovisual intentaremos vislumbrar estos aportes del psicoanálisis para el estudio de los grupos, para ello seleccionamos la historia de las madres de plaza de mayo, grupo que permanece en el tiempo, con un fuerte arraigamiento a la sociedad, unidos por un fin en común. Parala evaluación a nuestros compañeros de clase sobre el tema tratado, hemos decidido aplicar el juego “Preguntados”, el cual consta con preguntas y respuestas, las cuales son asignadas al azar.






DESARROLLO


Segundo momento epistémico:

Por empezar es importante establecer las razones por las que el primer momento dejo de ser efectivo en la investigación de grupos: no podíandar respuestas a la problemática de porque se daba el plus grupal, cuál era la razón de lo que se genera en los grupos, que lo hace ser más que la suma de individuos.
Es necesario puntualizar el hecho inicial que llevó a esta nueva concepción del grupo y a la intervención de las prácticas psicoanalíticas. A partir de aquí el grupo aparece como campo de investigación.
Bion, realizó unaprimera experiencia durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía a su cargo un hospital de unos 400 hombres donde “reinaba la indisciplina y la anarquía”1. Se le ocurrió ver al conjunto como si fuera un paciente, con sus resistencias e intervino constituyendo un grupo que fuera capaz de darse cuenta de sus dificultades y organizarse a sí mismo.
A raíz de ésta experiencia teorizó acerca de losgrupos. Pudo distinguir que a medida que pasaba el tiempo se había ido formando un “espíritu de cuerpo”2. Se realizaban protestas, buscaban realizar actividades que los dignificarán, lo que los llevaba a la recuperación.
Luego se ocupó de los veteranos y antiguos prisioneros de la guerra, con un método que consistía en que el grupo tenía como objetivo reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS